Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los rodajes en Córdoba caen a la mitad en solo dos años

Grabación de la serie Allí abajo en el Palacio de Viana de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El cine andaluz está viviendo una edad dorada. En Andalucía florecen los rodajes de películas y series de televisión. Sevilla, Málaga y Almería son protagonistas de metrajes de grandes películas y hasta de grandes series, que luego tienen una repercusión en el turismo de sus ciudades. Pero en Córdoba, este sector, que siempre se consideró clave, está sufriendo una crisis. Desde hace meses, la página web de la Córdoba Film Office no funciona. La página está alojada en la web del Ayuntamiento. Pero las estadísticas no son muy halagüeñas: a pesar de que en Córdoba se autorizaron un total de 38 rodajes en 2018 esta cifra es casi la mitad de la de 2016, cuando en Córdoba se rodó, por ejemplo, alguna escena de Juego de Tronos.

En total, según datos de la Córdoba Film Office, en la ciudad se han pedido 38 permisos de rodaje. Las cámaras han estado en las calles de la ciudad trabajando un total de 76 días, según consta en la estadística. En el año 2016 se dio permiso para un total de 65 rodajes en la ciudad, según los datos de la misma agencia.

En 2018, la ciudad solo acogió el rodaje de una película: Makoki: un amor de muerte, del cordobés Esteban Díaz. La mayoría de lo que se rodó en la ciudad fueron documentales, anuncios publicitarios y cortometrajes. También se ha acogido el rodaje de programas de televisión (uno sueco y otro francés). También se ha acogido el rodaje de programas y spot de Japón, y otro de Corea del Sur, según la información.

Durante el primer año de existencia del organismo, en 2003, Córdoba albergó apenas seis rodajes. Esta cifra se vio incrementada ya en el siguiente, pues en 2004 ascendió a 26. Lo cierto es que desde entonces, con algunos períodos de retroceso, la ciudad se ha consolidado como punto atractivo para series, documentales o vídeo clips de música. Así, después de sufrir un descenso importante en el número de grabaciones en 2012, con 22, en los últimos años se produjo un crecimiento continuado. De esta forma, se alcanzaron los 65 rodajes que acogió la capital en 2016. En 2017 fueron 60 y la cifra baja ahora a 38.

Etiquetas
stats