Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presjovem intentará resucitar en 2017

.

Alejandra Luque

0

El Festival Internacional de Música suspende su 26ª edición ante la falta de apoyos públicos, el descenso del número de inscripciones y la falta de instrumentos para las clases

La Escuela y Festival Internacional de Música Presjovem mira ya hacia 2017. La falta de apoyo económico público ha impedido poner en marcha su 26ª edición. Después de celebrar sus 25 años de música clásica, la organización ha decidido no llevar a cabo este año su particular apuesta por la Cultura. “Los números no cuadraban y vimos que no podíamos seguir para adelante”, ha explicado la presidenta de la Asociación Presjovem, María José Baum, quien ha asegurado que “si la situación sigue así, buscaremos apoyo privado para 2017”.

Entre el programo cultural que vive Córdoba durante el verano, esta cita se había convertido en el evento por excelencia del mes de agosto. Es más: en 2001, la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Turístico Nacional. Sin embargo, la falta de fondos públicos, ayudas y subvenciones ha obligado a cancelarlo. A esto hay que sumar el descenso del número de alumnos inscritos en algunas especialidades.

Tal y como ha señalado Baum, el presupuesto necesario para poner en marcha Presjovem ronda los 100.000 euros. En 2015, y con motivo del 25 aniversario dela cita, el Ayuntamiento de Córdoba aumentó la subvención dedicada al evento. Para este año, la organización esperaba una cifra similar, hecho que no ha ocurrido. A esto hay que sumar que la Diputación de Córdoba decidió hace varios años no establecer un convenio de colaboración ya que “las actividades que se dirigen desde esta institución son todas dirigidas a los pueblos”, ha argumentado Baum.

La presidenta ha reconocido que no poner en marcha Presjovem “es un hecho que apena muchísimo” pero “los años boyantes hacia la Cultura ya se acabaron”. No obstante, el cese de ayudas no se ha producido únicamente en este último año. El recorte en subvenciones comenzó “hace cuatro o cinco años, tanto de lo público como de lo privado, como las ayudas de las Cajas o de las Obras Sociales”, ha explicado Baum. Ante este escollo económico, la única opción era recurrir a las familias de los niños que participan en el evento. Sin embargo, para Presjovem, ésa “no iba a ser la solución”.

Además, la asociación también se ha encontrado con un problema de logística para este 2016. Y es que la empresa que proveía de pianos al evento, Yamaha, comunicó a la organización que sólo podría ceder los pianos de cola. De esta manera, y según ha comentado Baum, “nos encontramos que no disponíamos de los pianos digitales de estudio, que son con los que los niños trabajan a diario. Esta situación nos obligaba a tener que alquilarlos y no había presupuesto para eso”.

Pero los organizadores de Presjovem ya tienen en el horizonte la edición de 2017. Este “descanso obligado” se convertirá en una oportunidad para buscar apoyos privados que quieran respaldar tanto a la escuela como al festival. Baum ha lamentado que “se piense que la Cultura no es un bien de primera necesidad” y ha asegurado que los que “estamos dentro de ella, consideramos que sí. Ésta es una crisis general y quien más acaba sufriéndola es la cultura”.

El Ayuntamiento lamenta la suspensión de Presjovem

Mediante una nota de prensa, el Ayuntamiento de Córdoba ha hecho público su pesar por la suspensión de la escuela y el festival Presjovem. El Consistorio ha apuntado que “durante todo este tiempo, Presjovem ha contado con la máxima colaboración del Ayuntamiento para hacer posible este proyecto” y ha recordado que “llegó a ser el principal patrocinador del evento”.

Desde el Ayuntamiento también han señalado que la apuesta del Consistorio por esta cita cultural “tuvo su máxima expresión en la edición del pasado año, en la que se consignó una aportación extraordinaria para conmemorar los 25 años del certamen, habiendo aprobado una partida de 30.000 euros para la frustrada edición de este año”.

No obstante, el Consistorio ha declarado su confianza en que “en los próximos años se pueda retomar la organización de las actividades por parte de la asociación, quedando las puertas del Ayuntamiento abiertas para plantear nuevos escenarios de colaboración, como ha sucedido hasta ahora”.

Etiquetas
stats