Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué prepara el cine de verano para septiembre?

.

Marta Jiménez

0

La recta final de la temporada de los cines de verano del casco histórico incluirá estrenos, películas de autor, versión original subtitulada y clásicos restaurados

“Esto es un banco de pruebas, hay que testar la acogida”, explica Martín Cañuelo, gerente de esplendor Cinemas -la empresa que gestiona los cuatro cines de verano del casco histórico y propietaria del Delicias, Olimpia y Fuenseca- en referencia a ir integrando el cine de calidad en las terrazas de verano, ese que no suele llegar a las salas comerciales. Como ya suele ser tradicional, el fin de temporada de los cines de verano, que bajarán la persiana con el fin del verano el próximo 20 de septiembre, alternará filmes de estreno con cine de autor y clásicos recuperados.

Desde este fin de semana ya se puede disfrutar de estrenos veraniegos como Inside out, la última de la factoría Pixar, o Ricki (Jonatham Demme) con una madre rockera interpretada por Meryl Streep. Otros estrenos de los próximos días será Lío en Brodway, la última de Peter Bogdanovich, con Owen Wilson y Jennifer Aniston. El 12 de septiembre y a la vez que las salas “de invierno”, las salas de verano acogerán el estreno de la nueva película de Julio Medem Ma Ma, protagonizada por Penélope Cruz, Luis Tosar y Asier Etxeandía.

En cuanto a cine de autor, europeo y de otras cinematografías, el Coliseo San Andrés estrena mañana Phoenix (Christian Petzold), premio FIPRESCI en el último Festival de San Sebastián. Un filme que sigue los pasos de una mujer tras su liberación de un campo de concentración nazi. A partir del martes, los cines veraniegos programarán en VOS la francesa Amar, beber y cantar (Alain Resnais), premio FIPRESCI en Berlín.

La irlandesa Calvary (John Michael McDonagh), sobre un sacerdote que recibe una amenaza de muerte durante una confesión, también se programará en Córdoba esta semana al igual que la polaca Papusza (Joanna Kos, Krzysztof Krauze), un biopic de Bronislawa Wajs, la  primera poeta gitana que vio su obra publicada. Algunas de estas películas se proyectarán en versión doblada en primera función (22:00) y en VOS en la segunda (00:00).

Por último, otro de los sueños de Cañuelo es poder proyectar clásicos restaurados en sus cines. Este año se cumplen 50 del estreno (clandestino en Bilbao) de “una joya oculta desconocida del cine español, una película maldita porque no se ha visto”, exclama el empresario. Se trata de El mundo sigue, de Fernando Fernán Gómez (1965). Una cinta que bebe del neorrealismo italiano y que no logró pasar la censura de la época. Fernán Gómez murió sin ver su deseo cumplido de verla estrenada y este verano, tras su restauración, ha podido verse en algunas salas españolas. Puede que el fin del verano también traiga a Córdoba esta “obra maestra”. “Hay deseo, pero hace falta la respuesta del público a esta clase de cine”. Atentos a la cartelera.

Etiquetas
stats