Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La petición para visitar el castillo de Montemayor llega a Change

Castillo de Montemayor.

Alfonso Alba

0

La plataforma vecinal inicia una recogida de firmas virtual para que la Junta levante la “dispensa” a la ley de Patrimonio que concedió a la fortaleza

La petición vecinal para que el Castillo de Montemayor pueda ser visitable ya ha llegado a Change.org. La plataforma ciudadana Visitemos el Castillo, impulsada por el propio Ayuntamiento montemayorense, ha creado una recogida de firmas virtual que en un par de días lleva ya medio millar de apoyos.

La petición va dirigida a la Consejería de Cultura de la Junta, para que obligue a los propietarios a abrir el castillo al menos cuatro días al mes, como contempla la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Sin embargo, la Consejería otorgó en 2010 una “dispensa” para que la fortaleza fuera visitable, por lo que ahora los firmantes reclaman que se revoque esa decisión “y el pueblo de Montemayor” pueda conocer por dentro la fortaleza que le da nombre.

“Consideramos que es una demanda justa de generaciones de habitantes que no han podido ver más allá de sus murallas”, exponen. “Ademas, supondría un reclamo esencial para el crecimiento económico y la promoción turística y cultural de nuestro pueblo”, sostienen.

La petición del municipio se ha ido repitiendo a lo largo de los años en democracia. También conocido como Castillo Ducal de Frías, el castillo de Montemayor data del siglo XIV y se lo considera uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar cordobesa. La estructura está formada por un recinto triangular en cuyos vértices se sitúan sus tres torres: la de las Palomas, la Mocha, carente de almenas, y la del Homenaje, la más alta, rematada con cuatro garitas en sus esquinas.

Etiquetas
stats