Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una ola de calor en mayo, dos en junio y sin tregua prevista en julio: Copernicus vincula el episodio al cambio climático

Calor en Córdoba

Alfonso Alba

2 de julio de 2025 20:35 h

0

No es el calor de siempre. La provincia de Córdoba acaba de vivir el mes de junio más caluroso desde que hay datos en el observatorio del Aeropuerto. La provincia ha vivido una ola de calor en el mes de mayo y dos en el de junio, según el análisis de Colectivo Meteofreak a partir de los datos de la AEMet. Y se enfrenta a un mes de julio en el que no se atisba tregua alguna en las previsiones a medio plazo. De hecho, si se acaban cumpliendo las previsiones de la mayoría de los modelos disponibles Córdoba puede batir récords de días consecutivos con máximas superiores a los 40 ºC en julio. O incluso superar ya a mediados de mes el récord de mayor número de días durante todo un año de máximas superiores a los 40 ºC.

Los expertos en meteorología y clima del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (Cepmpm), que trabajan en el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y en las predicciones meteorológicas a medio plazo (3-15 días) para Europa, están siguiendo de cerca la ola de calor que está afectando a una amplia zona del continente con valores muy por encima de la media para la época del año. Y vinculan estos episodios directamente al cambio climático, según ha informado el programa Copernicus de la Unión Europea. Copernicus es el componente de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea, que estudia nuestro planeta y su entorno en beneficio de todos los ciudadanos europeos. El programa está coordinado y gestionado por la Comisión Europea y se ejecuta en colaboración con los Estados miembros y organizaciones europeas.

Según las previsiones meteorológicas a medio plazo del CEPMPM, se prevé que la mayor parte de Europa registre temperaturas muy superiores a la media en los próximos días. De hecho, las temperaturas mínimas nocturnas se han mantenido extremadamente altas en muchas zonas del sur de Europa durante los últimos días de junio.

Al analizar los datos del reanálisis del C3S, los resultados muestran temperaturas persistentemente superiores a la media en muchas zonas de Europa durante junio, con dos olas de calor que azotaron Europa occidental: la primera alcanzó su punto máximo alrededor del 20 de junio y la segunda, una semana después.

Calor en Córdoba

Millones de personas con estrés térmico

“La actual ola de calor de junio-julio está exponiendo a millones de europeos a un alto estrés térmico”, ha asegurado la jefa estratégica de clima del ECMWF, Samantha Burgess. “Nuestros datos de reanálisis muestran que muchos europeos han experimentado temperaturas muy altas desde principios de junio. Las temperaturas observadas recientemente son más típicas de los meses de julio y agosto y tienden a ocurrir solo unas pocas veces cada verano. Lo volvimos a observar en 2024, el año más cálido registrado. El cambio climático está provocando olas de calor más frecuentes, más intensas y afectando a áreas geográficas más extensas”, ha concluido.

El Índice de Pronóstico Extremo (EFI) del ECMW, elaborado para identificar zonas donde se prevén condiciones meteorológicas inusualmente severas, ha mostrado valores máximos en muchas zonas de Europa en los últimos días, tanto para la temperatura media diaria como para la mínima y la máxima (véase el gráfico principal arriba). Esto significa que el modelo meteorológico del Sistema Integrado de Pronóstico (IFS) del ECMWF en estas zonas ha pronosticado sistemáticamente temperaturas extremadamente altas para esta época del año.

Los expertos en meteorología y clima del ECMWF seguirán monitoreando la situación y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus publicará el Boletín Climático mensual con análisis adicionales de las temperaturas de junio, las variables hidrológicas y el hielo marino el 8 de julio de 2025.

Etiquetas
stats