Los riesgos de la Mezquita según su propio plan director: el cableado, el archivo y la altura de la Catedral
Un extenso sistema de cableado, antiguo en ocasiones, un archivo repleto de documentos históricos, la caída de un rayo o la altura del Crucero de la Catedral. Los redactores del plan director de la Mezquita Catedral definieron estos puntos como foco de riesgo para un incendio en el monumento. El documento fue redactado en 2020, se entregó a la Junta de Andalucía en 2021 que dos años después lo devolvió aprobado aunque condicionado a que se modificasen una serie de condiciones. A día de hoy no consta que esté definitivamente aprobado.
El plan director es un extenso documento en el que el Cabildo pone negro sobre blanco qué es lo que es la Mezquita Catedral, sus usos, su conservación y su protección. En el mismo se incluye el plan de autoprotección del edificio, redactado por Prosegur en 2005 y actualizado cada cinco años. Y una serie de acciones a llevar a cabo para mejorar su seguridad.
Además de un posible terremoto, el mayor riesgo al que se enfrenta el monumento es de sufrir un incendio, como el que aconteció el pasado viernes a las 21:00. Para evitar riesgos, el plan director ya señala que el Cabildo tiene que iniciar una serie de actuaciones en el monumento. Aunque el plan director no esté en vigor, la institución ya ha puesto en marcha algunas iniciativas. Una de ellas es el proceso antiincendios de la cúpula del Crucero, en el corazón de la Catedral. Joaquín Alberto Nieva, el deán presidente del Cabildo, ya ha anunciado que estaba previsto que en octubre estuviera en marcha un nuevo dispositivo que sustituya al actual, que es un sistema de bombeo de agua que se ha demostrado insuficiente por la altura del edificio en ese punto.
El documento también señala que uno de los grandes riesgos del monumento es la extensa red de cableado de todo tipo que hay en el monumento. El espectáculo de luz y sonido, puesto en marcha en 2010 y financiado por el Ayuntamiento, sumó su propia red de cableado a la que funcionaba desde hacía años en el monumento, muy singular a la vez que complejo.
Los cables eléctricos discurren bajo las cubiertas del edificio. A su vez, alimentan un total de 93 cuadros eléctricos. Muchos de ellos se localizan en las capillas. Los redactores del plan director recomiendan al Cabildo que progresivamente vaya sustituyendo todo el sistema y modernizándolo. Así, le pide que cambie las luminarias actuales por otras LED, de bajo consumo y también de un menor riesgo para que acaben provocando un cortocircuito. Y que revise los cuadros eléctricos, que suelen ser puntos complejos a la hora de provocar incendios.
De momento, no se sabe con certeza qué provocó el fuego del pasado viernes. Pero sí que se localizó en el interior de una de esas capillas que se usa como almacenaje de productos de limpieza, de barredoras y de sillas. Las barredoras estaban enchufadas para su carga y para que pudiesen usarse a primera hora de la mañana, antes de la apertura al público de la Mezquita Catedral.
El traslado del archivo
Otra de las acciones que ya está desarrollando el Cabildo es el traslado del archivo. La institución tiene previsto construir un edificio en un solar que tiene en el Paseo de la Ribera, junto al Centro de Recepción de Visitantes, y para el que ha previsto una inversión superior a los tres millones de euros.
El plan director señala que el archivo está protegido por el propio sistema que ya funciona en la Mezquita, pero que el uso de agua para apagar un hipotético conato puede hacer más daño que bien. Por eso se planteaba mientras tanto la instalación de un novedoso sistema basado en la extinción a través de gases de contención, que no dañasen los documentos, muchos de ellos con hasta ocho siglos de antigüedad.
No obstante, en el documento no consta acción alguna para trasladar los espacios de almacenaje que actualmente funcionan en el monumento. De hecho, no se les nombra. Tampoco constan que el plan de autoprotección de la Mezquita Catedral incidiese en estos lugares. Este lunes, el deán presidente dijo que nadie les había advertido de esos espacios.
Sin embargo, el Cabildo ha asegurado que ha comprado locales en la calle Encarnación próxima a la Mezquita Catedral con el objetivo de trasladar allí todo el material que se almacenaba en esas capillas. Y que está a la espera de poder iniciar las obras. Tampoco ha trascendido si existen más espacios similares en el monumento o que vayan a ser trasladados también.
1