Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La histórica Casa del Ciprés vuelve a ser espacio cultural además de lujoso alojamiento

Magdalena Entrenas, Rocío Vega y Begoña Lora, en el patio de la casa.

Alfonso Alba

0

Las paredes de la histórica Casa del Ciprés de Córdoba han visto brotar poesía. En su patio nació Cosmopoética y en sus salas se formó a toda una generación de poetas cordobeses que han triunfado en toda España. En los años noventa era sede del Instituto Andaluz de la Juventud y son históricos sus talleres de escritura y de poesía.

Hoy, la Casa del Ciprés tiene una nueva y lujosa vida cultural de nuevo. Ahora, es un alojamiento de lujo, un palacio en la calle Tornillo, que no quiere olvidar un pasado que está muy presente en cada estancia. La casa reabrió en 2020, en plena pandemia, como alojamiento turístico. Y desde entonces ha gozado de una gran aceptación. Ahora, además, reclama su pasado cultural.

Este miércoles, se ha presentado su primer ciclo de encuentros. Begoña Lora, directora ejecutiva de la casa, ha detallado que se trata de una serie de citas mensuales en las que se reunirá a profesionales de diferentes sectores, como la medicina, la moda o la literatura, entre otros. “Queremos abrirle la puerta a los cordobeses, que disfruten de esta casa”, detalló.

En la casa ya se celebran catas de vinos naturales. Muchos de ellos han contado con presencia de turistas neoyorquinos. “Nuestro objetivo es crear un espacio de reflexión”, detalló Lora.

El nombre de este palacio viene por un enorme ciprés que presidía el patio. La casa está situada en el número dos de la calle Tornillo de Córdoba, encima de la gran cloaca romana que recogía las aguas de la muralla que bajaban por Maese Luis. Sus vestigios romanos son testigos silenciosos de ese pasado: un arco de la cloaca y maravillosos mosaicos en cada rincón, como el que preside la chimenea del salón principal, un hipocampo, el animal mitológico que tanto significó en Roma, mitad caballo, mitad animal marino. La Casa del Ciprés está catalogada como patrimonio artístico y cultural de Córdoba y así está reconocida en los archivos municipales.

Etiquetas
stats