Patricia López Arnaiz y Ane Gabarain se subirán al escenario del Gran Teatro con el drama de 'Bernarda Alba'
Ana Wagener, Patricia López Arnaiz y Ane Gabarain recalarán en Córdoba los próximos 12 y 13 de abril para representar en el Gran Teatro La casa de Bernarda Alba, una obra dirigida por Alfredo Sanzol, quien coge por primera vez las riendas de un texto de Federico García Lorca. Ambas funciones están recomendadas para personas con discapacidad auditiva y/o visual, ya que habrá subtitulos, audiodesricpiones, bucles magnéticos individuales y sonido amplificado con auriculares.
En palabras de Sanzol, La casa de Bernarda Alba “es una radiografía que hace Lorca del sistema patriarcal que tiene unas estructuras que seguimos sufriendo ahora, como demuestran los datos. Contar Bernarda Alba en estos momentos, además de suponer una reivindicación de la belleza poética y dramatúrgica del texto, es también una denuncia de unas estructuras patriarcales que nos siguen haciendo víctimas a todos
La puesta en escena cuenta con 15 actrices: Ester Bellver, Eva Carrera, Ana Cerdeiriña, Ane Gabarain -flamante ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto por 20.000 especies de abejas-, Claudia Galán, Belén Landaluce, Patricia López Arnaiz, Chupi Llorente, Lola Manzano, Inma Nieto, Celia Parrilla, Sara Robisco, Isabel Rodes, Ana Wagener y Paula Womez. Todas ellas dan vida a las mujeres de la función.
Blanca Añón es la autora de la escenografía de esta pieza, una gran casa construida con enormes paneles luminosos que contrastan con los pocos elementos que se ven en escena: una mesa, algunas sillas negras y apenas algunos objetos más con los que se crean los distintos espacios que necesita la obra. Además, destaca la iluminación de Pedro Yagüe que crea un espacio frío y con una perspectiva que lo vuelve asfixiante; el vestuario de Vanessa Actif, que juega con el contraste del negro y el color; la música electrónica de Fernando Velázquez, el sonido de Sandra Vicente y Pilar Calvo, el movimiento de Amaya Galeote, que es clave en el montaje, y la caracterización de Chema Noci.
El origen de llevar a escena La casa de Bernarda Alba se remonta a una conversación que tuvo Sanzol con su madre, tras la lectura de la obra, en la que “una señora de 83 años y un señor de 51 años estuvimos hablando de sexualidad femenina dentro de una estructura social y política, es decir, cómo esto último condiciona la existencia y las relaciones entre los seres humanos”.
La puesta en escena pone el foco de atención en el cuerpo de la mujer amenazado por los hombres. Por eso, Bernarda busca defender a sus hijas, pero lo hace de una manera autoritaria. Esto provoca el conflicto con Adela, que representa una nueva generación conectada con la naturaleza y lo orgánico, que pone en cuestión las normas y ese sistema patriarcal queriendo vivir. Se trata del enfrentamiento entre la norma y la vida lo que da a La casa de Bernarda Alba su actualidad. Por ello, uno de los objetivos principales del director ha sido el deseo de humanizar a Bernarda Alba como una mujer que es víctima del sistema patriarcal.
0