Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nita: “Me molesta la situación cultural de Córdoba”

.

Juan Velasco

0

Cristina Manjón no hace prisioneros. Si algo permanece inmutable en la trayectoria llena estadios de la banda Fuel Fandango es el papel de su cantante, Nita, una mujer menuda pero torrencial, capaz de sitiar el escenario de grandes recintos o de ensanchar pequeños y amigables festivales con su sola presencia y que ejerce muchas veces de directora de orquesta usando su cuerpo y su imagen como batuta, y su voz y su aura como partitura. A su lado siempre, el productor canario Alejandro Acosta, el otro 50% de una banda con raíces cordobesas.

Sin embargo, 3 años han tardado en volver a tocar en la ciudad en la que empezaron a escribir su historia. 3 años en los que han lanzado al mercado su tercer Album, Aurora, un disco maduro de sonido más electrónico pero que no esquiva, sino que magnifica el componente sureño que aporta la voz de esta cordobesa, compositora de gran parte de los temas. Con un fin de gira que les lleva por prácticamente todas las grandes ciudades, Cristina vuelve por fin esta noche a su tierra, y lo hace para tocar de nuevo justo donde lo hizo la última vez, en el Teatro de La Axerquía.

PREGUNTA. Casi tres años han pasado desde la última visita de Fuel Fandango a Córdoba. ¿Qué ha cambiado en Fuel y en Cristina en este tiempo?

RESPUESTA: El proyecto ha evolucionado bastante, creo que se nota mucho en la respuesta de la gente y en nuestra propia música. Yo personalmente creo que no he cambiado demasiado desde mi ultima visita a Córdoba. Al menos en lo personal. En lo profesional, siempre estoy trabajando para mejorar y trasmitir todas las emociones que tengo. Para mí hacer música y arte se trata de eso.

P: ¿Resulta frustrante salir de gira por todo el mundo y que cueste tanto poder tocar en tu casa?

R: Tampoco diría la palabra frustrante, pero si que es cierto que me molesta la situación cultural de Córdoba. Para mi es un lugar mágico y lleno de arte, así que debería de haber muchas más posibilidades de las que hay para los artistas.

P: El público, que no tiene culpa de nada, desde luego lleva pidiendo años que toquéis aquí. ¿Sentís el calor del público cordobés como especial, aunque sea por las raíces?

R: Por supuesto que sí. En Andalucía en general, pero especialmente en mi tierra sentimos mucho calor y mucho cariño del publico. Sinceramente, no puedo decir que me pase aquello que cuentan de que nadie es profeta en su tierra.

P: La gira de Aurora está llegando a su fin. ¿Me podrías hacer un breve resumen de lo vivido con este disco?

R: Nos ha traído muchas alegrías este disco. Cuando te metes a grabar nunca sabes que va a pasar cómo lo va a recibir el publico o adonde llegarás con él. Nosotros hemos seguido tocando cada vez más y recorriendo cada vez más mundo. Nos queda ya muy poco por visitar, y eso, que es gracias a la música, es un regalo de la vida para mi.

P: De nuevo lo habéis girado por todo el mundo y de nuevo con una estética muy potente. En el aspecto estético se te ve ahora sobre el escenario como una mujer mucho más fuerte.

R: Supongo que tendrá algo que ver con la edad. Yo empece este proyecto con apenas 21 años, y ahora, que acabo de cumplir 30, he de decir que me siento una mujer mucho más fuerte y decidida que antes. Tanto en el escenario como en mi vida, es una sensación como de florecer.

P: ¿Qué mujeres te inspiran en lo musical y en lo personal?

R: Me siento inspirada por muchas mujeres, de muchos ámbitos diferentes, mujeres que me dan alas para seguir con mi camino. Te cito a cinco: Marina Abramovich, Frida Kählo, Nina Simone, Pina Baush o Lola Flores.

P: ¿Hay que ser fuerte para meterse esas giras?

R: La parte menos buena, la que no se ve y que mucha gente ignora, es la paliza de viajes que te pegas. Muchas veces no descansas bien, ni comes en condiciones y el cuerpo se resiente mucho de no tener hábitos. Pero claro, luego relativizas todo. Encima del escenario siento una libertad increíble..

P: El tercero, dicen, suele ser el disco más complejo de abordar. En vuestro caso ha sido un éxito incontestable. ¿El cuarto está en el horizonte o toca descansar?

R: De momento estamos terminando la gira de Aurora, que culminará en Madrid el 30 de noviembre, y después nos tomaremos un descanso de unos meses para desconectar y buscar inspiración. Tenemos claro que queremos sacar un cuarto disco, pero lo haremos con tranquilidad.

P: ¿Algún aviso previo para vuestros fans de cara al concierto de esta noche?

R: Pues que se preparen ¡porque les vamos a hacer sudar! Ya de paso les mando un beso grande a todos los cordobeses que nos siguen y nos apoyan, me hacen sentir muy feliz. Muchísimas gracias de mi parte y también de Alejandro.

Etiquetas
stats