Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lírica popular llegará a los distritos con un homenaje a Ramón Medina

Presentación de las jornadas líricas.

Rocío Aguilar

0

Una de las iniciativas que darán forma a la agenda de la delegada cultural de Marián Aguilar será un ciclo de lírica popular que se ejecutará en los distritos de Córdoba y con un fin común “conservar este patrimonio cordobés”. Este viernes, junto al representante de la agrupación, Fabián Cámara, se realizó la presentación de este evento musical que pone en valor la difusión de este patrimonio.

Como explicó Aguilar, “la asociación ha dedicado todo su esfuerzo en recuperar todos los temas de compositores tan nuestros como Ramón Medina o José Molina para rescatar del olvido ese patrimonio musical que pertenece a los cordobeses”. “La Delegación teníamos claro que debíamos que estar apoyando esta iniciativa reconociendo no solo la labor sino sumándonos a ese compromiso de conservar el patrimonio. Esta actividad surge del compromiso de la convocatoria de subvenciones que la Delegación de Cultura”, agregó.

El representante de la agrupación El Limonero Fabián Cámara, ha explicado la intención de sus integrantes “la mayoría pertenecemos al Coral del Real Centro Filarmónico de Córdoba, lo cual nos hizo unirnos. Como ha aclarado son diez los integrantes de la agrupación y esta edición contarán con un pianista”. “Nosotros nacimos dentro del ámbito de la música lírica cordobesa pero poseemos un elemento distintivo además de cantar: queremos rescatar la figura de Don Ramón Medina, él fue un hombre que lleva a sus espaldas más de 200 creaciones líricas populares cordobesas, de esas por el pueblo cordobés se conocen como mucho 40”.

“Nosotros hemos realizado un trabajo de búsqueda de esa obras y de posterior transcripción de ellas para generar un archivo musical que nos sirva de base”, añade. A día de hoy poseen más de 100 obras transcritas. De esas casi 50 montadas y preparadas, el representante aclara que ellos a parte de cantar intentan introducir cada tema para que el público tenga un conocimiento más cercano de la intención de la obra.

Este evento que encadena ya dos ediciones no se queda solo en cantar sino en llevar adelante una labor cultural en Córdoba. Los espectáculos comenzarán el 16 de septiembre a las 19:00 en el Distrito Levante (salón de actos Fátima) pero pasarán por Distrito Centro (salón de actos Plaza de la Corredera), Biblioteca Central (antiguo cuartel Lepanto), Distrito Norte (salón de Actos Juárez), Distrito Norte Sierra (salón de actos barriada del Naranjo), Distrito Poniente Norte (salón de actos Vallehermoso), Distrito Sur (salón de actos Arrabal del Sur) , Distrito Sureste (salón de actos Fuensanta), Distrito Poniente Sur (salón de actos junto a plaza de Toros) y Distrito Villarubia (Salón de actos barriada de Villarrubia). Por último, los espectadores tendrán entrada libre hasta completar aforo y disfrutan de versiones de Flores en el pelo o Noches de mi rivera.

Etiquetas
stats