Muere Yamir Portuondo, exviolinista de la Orquesta de Córdoba

Yamir Portuondo, a la izquierda, junto a su compañero en el Cuarteto de Cuerdas de La Habana.

El músico cubano Yamir Portuondo, exviolinista de la Orquesta de Córdoba, ha fallecido en La Habana, según ha informado El Día de Córdoba, y confirman músicos y compañeros. Portuondo acompañó al maestro Leo Brouwer en su fecunda etapa al frente del conjunto cordobés.

Portuondo era, además, miembro del Cuarteto de Cuerdas de La Habana, uno de los conjuntos de cámara de mayor solidez y prestigio de la historia musical cubana e Iberoamericana, integrado por cuatro músicos de la Orquesta de Córdoba, y ganador del Premio Grammy Latino al Mejor Album de Música Clásica en 2010, y con el que viajó por todo el mundo.

El músico fue violinista solista de Filarmónica de La Habana, Concertino de la Orquesta de Cámara Cordobesa, y desarrolló su carrera en agrupaciones de todo tipo, desde la Charanga Cubana hasta la gran Orquesta Sinfónica. Estudió con Alcibíades del Castillo, Aral Baisakalov, Alexander Shirov, Evelio Tieles, Miguel del Castillo, John Guevorkian, I. Kutnizova y Alexander Kanievsky, entre otros.

Además, en su carrera estrenó obras de Leo Brouwer, Alfred Schnittke, Marisa Manchado y Alfredo Gómez, y grabó con los más grandes de la música latinoamericana: Gonzalo Rubalcaba, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, José Feliciano, Reinaldo Creagh, José María Vitier, Pacho Alonso, Los Van Van, Charanga Rubalcaba, Orquesta de Elio Revé, Orquesta América, Afrocuba y una enorme lista de afamados músicos.

Etiquetas
stats