Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Las mil caras de Góngora, según el arte ‘millenial’

Exposición 'Las mil caras de Góngora' en la Capilla de la Asunción del Instituto Góngora

María Berral

0

Este martes, la Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba ha iniciado sus actividades con la inauguración de la exposición Las mil caras de Góngora en la Capilla de la Asunción del IES Góngora. Esta muestra forma parte de la vertiente educativa de la programación de la cátedra, enmarcada en el programa Góngora en Góngora, y estará abierta de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00, hasta el 29 de octubre. En cuanto al aforo está limitado a 25 personas por visita.

Como ha señalado el profesor del IES, Emilio Luque, ésta pretende “dar una nueva cara de este mito, de este dragón viejo que es Góngora”. Los autores de las pinturas expuestas son alumnos de la rama de Arte del Instituto y también una de las profesoras, Mariló Fernández Taguas. Además, esta actividad pretende “rescatar” para la ciudadanía cordobesa la propia capilla, “el máximo exponente del Barroco cordobés”, según la ha calificado la vicedirectora del centro María José Martín.

El director de la Cátedra, Joaquín Roses ha explicado que “esta es la primera vez que la Cátedra colabora con un instituto de la capital” por lo que “estaba cantado, no podía ser en otro lugar, Góngora en Góngora”. El objetivo de esta ha manifestado es divulgar “sobre todo entre los jóvenes el secuestro histórico” al que fue sometido el artista homenajeado. Un secuestro, ha señalado “plagado de bulos, patrañas y tópicos, para devolverlo a sus legítimos propietarios: los hablantes y amantes de la lengua española en todo el mundo”

Las obras que se exponen en la muestra parten de la imagen que más conocemos del poeta cordobés, el retrato que Diego Velázquez hizo de él. Sin embargo, los alumnos le han dado una nueva perspectiva y un tratamiento más cercano a este siglo, desmontando así la imagen seria que siempre se ha ofrecido de Góngora, a quien Roses ha descrito como “divertido en su vida y en su obra”.

Por otro lado, éste ha manifestado su satisfacción ante el resultado de la exposición, que ha inaugurado sin ver previamente nada del trabajo, “para mantener viva la llama de la inquietud”. Por último, ha aprovechado para exponer que “los jóvenes no pueden vivir de espaldas al arte y la poesía, y esta exposición puede demostrar esto”.

Etiquetas
stats