Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un mes desde que Córdoba recuperó parte de su esencia con la reapertura de los cines de verano

Reapertura de los cines de verano

Alejandra Luque

29 de julio de 2024 20:26 h

0

El pasado 29 junio se convirtió en una fiesta marcada en el calendario para muchos cordobeses. Aquel día supuso la reapertura de dos cines de verano de la capital, Delicias y Fuenseca. Hasta el 2022, durante el período estival, la ciudad tenía a su disposición cuatro recintos en los que disfrutaba de la gran pantalla al aire libre. En 2023, estos cines no abrieron sus puertas tras la repentina muerte del que era su gestor, Martín Cañuelo. Pero todo cambió el 21 de junio, cuando oficialmente se comunicó que dos cines de verano, Fuenseca y Delicias, abrirían el 28 de junio.

Sin embargo, no fue así. La reapertura tuvo que esperar un día más, hasta el 29 de junio, debido a las inclemencias meteorológicas. Y como había ganas de cine, las colas no se hicieron esperar, especialmente en el cine Delicias, donde se eligió la película taquillera del momento, Del Revés 2. De hecho, la afluencia de espectadores fue tan masiva durante aquella jornada inaugural que el inicio de la sesión se atrasó unos 45 minutos y un buen número de personas se quedó a las puertas porque el aforo se completó.

El empresario que ha hecho esto posible ha sido Antonio Amil Corredera. Hasta sus primeras conversaciones con Ángel Cañuelo -sobrino del anterior gestor, heredero del mismo y propietario ahora de Esplendor Cinemas-, Amil no había tenido antes vinculaciones con el mundo del cine. Administrador de los comercios de empanadas La Tana Criolla y de la empresa de importación Dreamworld People SL, creyó que podía ofrecer a Córdoba una buena gestión de los cines de verano, así que presentó su proyecto a Cañuelo. Las conversaciones llegaron a buen puerto y la muestra de ello fue la reapertura de dos de los tres cines que se encuentran bajo el paraguas de Esplendor Cinemas.

Con una más que buena asistencia a ambos recintos, Amil asegura que la valoración de este primer mes “es muy positiva”. Durante estos 30 días, Delicias y Fuenseca han ofrecido tanto películas comerciales como menos taquilleras, aunque el empresario reconoce “algunas problemas” con determinadas distribuidoras, que son las que proveen a los cines de los estrenos de cartelera. Hay entidades que sí les autorizan a proyectar estrenos y otras que no les dan esa oportunidad.

Un ejemplo de ello ha sido la película Padre no hay más que uno 4, cuyo estreno pudo llevarse a los cines de verano Delicias y Coliseo de San Andrés, recinto que se sumó a esta oferta cultural el pasado 17 de julio, bajo las manos del gestor José María Casado. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con Lobezno, que fue estrenada el pasado 25 de julio en las salas de invierno y cuya proyección en el cine Delicias tendrá lugar el próximo viernes.

El reto principal hasta final de temporada, asegura Amil, es que “los cines tengan la misma acogida que el primer día”, así como “subir el nivel de atención de todas aquellas personas” que apuestan por acudir a estos recintos. La proyección de Lobezno, afirma, “será otra prueba de fuego”, ya que servirá al cordobés para conocer el termómetro de asistencia “de la ciudadanía con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, que suele ser el perfil de cinéfilos que ve este tipo de películas”. En cuanto a quienes asisten a los cines, el empresario cuenta que el perfil tan variado como la sociedad. Además, para promover la asistencia de los mayores, los tres cines de verano ofrecen desde este lunes un descuento del 20% en las entradas para los usuarios de los centros de participación activa de la capital y las barriadas.

Pese a este balance positivo del primer mes, es muy pronto para hablar de “rentabilidad económica y negocio”, conceptos que no siempre van de la mano de la cultura, desgraciadamente. Lo que sí está claro es la rentabilidad social de estos espacios que, además, ofrecen una propuesta gastronómica más amplia. Asimismo, otro punto fuerte de esta nueva gestión ha sido la venta online de entradas, por lo que el público puede asegurarse su asiento en la proyección del día. Para este martes, ambos cines proyectarán nuevas películas: Bikeriders. La ley del asfalto, en el Fuenseca, y Norberta, en el Delicias. Mientras tanto, en el Coliseo de San Andrés podrá verse Gru 4. Mi villano favorito.

Y, ¿qué pasa con el cine Olimpia? Será durante el mes de agosto cuando abra sus puertas para ofrecer dos eventos. Preguntado de nuevo por la naturaleza de los mismos, Amil ha preferido no adelantar nada hasta que “todo no esté más que cerrado”.

Cabe recordar que si toda la sociedad añoraba la apertura de los cines de verano, hubo un numeroso grupo de personas que se movilizó para que esto fuera una realidad: el Foro para la Apertura de los Cines de Verano en 2024 (FAC24), integrado por la Plataforma Ciudadana La Filmoteca se Queda en Medina y Corella, la Asociación de Vecinos de Fuenseca-Santa Marina-Orive y la Asociación Cultural Cine Cercano. Todas estas organizaciones y asociaciones consiguieron más de 5.000 firmas que entregaron al Ayuntamiento de Córdoba.

Esto no fue más que un acto simbólico a través del cual se emplazaba al Consistorio a que tuviera un papel proactivo en la recuperación de estos enclaves que son más que cultura y cine; son idiosincrasia de la ciudad; lugares de encuentro de familias y amigos en los que reír y disfrutar, siempre y cuando las temperaturas lo permiten.

Etiquetas
stats