En la mente de un arquitecto social
Cuenta Rafael de La-Hoz Castanys que su padre, el arquitecto Rafael de La-Hoz Arderius pensaba que su trabajo no consistía únicamente en construir, sino en colaborar y contribuir. Y eso es lo que hizo exactamente aquel prestigioso urbanista cordobés: contribuir a cambiar las normas de la arquitectura de una de las etapas más complejas que ha vivido este país: la segunda mitad del siglo XX.
Y esa y otras ideas se pueden rastrear desde este viernes en la Sala Vimcorsa de Córdoba, que ha inaugurado la exposición Arquitecto para la sociedad. Obra privada, comisariada por Francisco Daroca, y que está concebida como un recorrido por la mente del arquitecto, mostrando tanto sus proyectos más conocidos como aspectos más personales de su vida y trabajo.
El objetivo es ir más allá de la simple conmemoración y ofrecer una experiencia didáctica que permita comprender su enfoque y su filosofía. Empezando por la personalidad misma del urbanista que, como ha contado su hijo, a pesar de no haber nacido en Córdoba, decidió ser cordobés, no por un sentido de pertenencia, sino por el placer de disfrutar de un pueblo con una identidad muy definida.
La exposición muestra más de 160 obras originales de Rafael de La-Hoz que incluyen:
- Proyectos, dibujos a mano alzado y croquis originales del arquitecto.
- Mobiliario original de época diseñado por el arquitecto.
- Cuatro maquetas de sus proyectos más emblemáticos: Chalet Canals, Fábrica Cervezas El Águila, Colegio Mayor Aquinas y Proyecto para Nuevo Ayuntamiento de Córdoba.
- Fotografías y documentos del archivo personal del arquitecto.
La mayoría de la documentación de los proyectos y obras de Rafael de La-Hoz que componen la exposición se encuentra en el estudio madrileño de su hijo Rafael de La-Hoz Castanys y pertenecen a la Fundación Rafael de La-Hoz.
Pero además, la exposición busca ser un testimonio de un momento histórico en Córdoba y en España, marcado por el optimismo y la búsqueda de la prosperidad tras la guerra. Se pretende que sirva de inspiración para las nuevas generaciones de arquitectos y para la sociedad en general.
Los hijos de Rafael de La-Hoz, Rafael y Matilde, han expresado su agradecimiento por esta iniciativa, y han considerado que es una invitación a reflexionar sobre la importancia de la arquitectura y el urbanismo en el desarrollo de una sociedad.
La exposición permanecerá abierta al público en la Sala Vimcorsa hasta el 23 de febrero.
0