Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Melodías y reflexión en Filosofía y Letras

Presentación del ciclo en el Rectorado.

Manuel J. Albert

0

El ciclo Música y Luz ofrece reunirá a compositores, intérpretes, docentes o musicólogos, con el objetivo de proyectar la música española

La Universidad de Córdoba va a desarrollar un ciclo de música que va a intercalar actuaciones y ponencias en torno a la música española. El ciclo pretende, titulado Música y Luz pretende “convertir el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras en un lugar de reflexión sobre músicas y discursos musicales diversos, descodificando y acercando a todo el mundo los significados en torno a la música con conciertos de una hora que incluirán ponencias solapadas”, explica el organizador de las jornadas, Albano García Sánchez. “También queremos superar la retórica de si existen buenas o malas músicas; de si las hay mejores o peores”, prosigue García Sánchez. “Queremos abordar la música española como un elemento simbólico desde múltiples perspectivas”, añade.

La programación del ciclo, que tiene entrada libre hasta completar aforo, recoge seis sesiones de una hora que tendrán lugar los viernes en la Facultad de Filosofía y Letras, en las que se combinarán las intervenciones de compositores, directores, intérpretes, docentes o musicólogos, con las de los propios intérpretes que van a participar, con un fin formativo y divulgativo. En la primera sesión titulada Exilio y romanticismo: la guitarra de Fernando Sor (1778-1839), que tendrá lugar el día 19 de febrero, la musicóloga María Auxiliadora Ortiz y el guitarrista clásico Javier Riba se aproximarán a cuestiones históricas, estilísticas y organológicas en torno a la música española en tiempos de la Guerra de la Independencia.

Por su parte, el director del área de Cultura de la Universidad, Pablo Rabasco, indica que su objetivo “es seguir impulsando los proyectos culturales que salen de la Universidad. También la divulgación de música y la docencia son un factor fundamental”. En este sentido, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández, ha subrayado que con el ciclo Música y Luz pretenden “hacer realidad el papel de la Universidad como agente de transformación social y cultural”.

Para Fernández, la música está llamada a cumplir ese papel “y nosotros venimos a cubrir ese hueco”. Esta primera edición es modesta en presupuesto “pero ambiciosa y sostenible”, destaca el decano, “y va a proyectar nuestra cultura musical en un entorno accesible a los cordobeses y a los visitantes”, ha terminado Eulalio Fernández.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba, Nuria Magaldi Mendaña, ha destacado que la música es un “valor esencial para toda la sociedad” ya que forma parte de sus tradiciones, su cultura y su idiosincrasia, añadiendo que es deber de los poderes públicos fomentar y promover la cultura musical.

Etiquetas
stats