Maridaje único de gastronomía, música y cerámica en el Festival de Piano Guadalquivir

Maridaje único de gastronomía, música y cerámica en el Festival de Piano Guadalquivir

El chef Paco Morales, el pianista flamenco Juan Antonio Sánchez y los artesanos de Cerámicas San José, demostraron las íntima conexión que puede establecerse entre artes a simple vista distantes pero de cuyo diálogo surge el Arte con mayúsculas. En el marco del 12° Festival Internacional de Piano Guadalquivir, el patio de Vimcorsa y el Centro de Arte Pepe Espaliú fueron escenario este jueves de un maridaje único y excepcional en el que se unió el saber y buen hacer del chef dos estrellas Michelín y propietario de Noor Restaurant, Paco Morales, el pianista flamenco Juan Antonio Sánchez, y los artesanos alfareros de Cerámicas San José.

Como bien decía el chef Paco Morales, "después de tanto tiempo añorando nuestro estilo de vida en todas sus formas, finalmente podemos acudir a eventos donde vivir un poso cultural, intelectual, musical y gastronómico único". Y desde luego, fue un evento único que demostró lo que el FIP Guadalquivir viene reivindicando desde su primera edición, y es que "el diálogo entre artes, a simple vista distantes, no solo es posible sino necesario y de ahí la apuesta del FIP por eventos como este", remarcó la directora artística del Festival, María Dolores Gaitán.

Al ritmo de la taranta, la bulería, el zapateado, la farruca o la rumba del piano de Juan Antonio Sánchez, los hermanos José y Carmen García, de Cerámicas San José, un taller artesano con más de seis generaciones de alfareros, modelaron la arcilla y dieron pinceladas de color al compás del piano a los platos que se convirtieron en el escenario en el que Paco Morales plasmó sus laboriosos y espectaculares platos.

Sánchez, que interpretó obras de su último disco, “Dentro”, y del precedente, “Reflejos del agua”, resaltaba que “es sorprendente ver cómo la relación entre estas tres artes es tan estrecha y han compartido espacio y tiempo en nuestra tierra, a pesar de utilizar medios tan diferentes”.

En este mismo sentido, Paco Morales remarcaba que “creemos en las recetas que alberguen la identidad de un pueblo, con un pensamiento distinto e innovador en nuestra tierra” y así presentaba “unos bocados inspirados en nuestra Antropología Culinaria” con los que trasladó a los asistentes “a la época dorada de nuestra ciudad, a la Córdoba Califal. Noor traspasa lo que sería un restaurante, es una vuelta a los orígenes, a nuestro pasado, pero sobre todo al mejor legado de nuestros antepasados”. “Volver por volver no tenía sentido, sino hacerlo con proyectos enfocados en algo distinto, muy arraigado, muy nuestro y a la vez tan desconocido. En Andalucía hacía falta esta revolución natural de nuestro recetario, pensamiento y de la comunión artística”, apostilló el chef.

El público asistente no solo disfrutó de las preparaciones de Paco Morales, sino también de unas cervezas cortesía de Cervezas Alhambra, que sirvieron para mayor disfrute de una velada muy andaluza y muy visual gracias a la decoración de la marca cervecera, una de los patrocinadores del evento junto a Noor Restaurant. Todo ello generó una atmósfera que encantó al público asistente, que mostró su satisfacción con una larga tanda de aplausos en pie.

El Festival de Piano Guadalquivir está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Vimcorsa, Fundación Cajasur y Foro Osio. Además cuenta con la colaboración de Noor Restaurant, Cervezas Alhambra, CorHyund-Hyundai, La Arruzafa, Grupo Cabezas&Carmona y Emacsa.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2021 - 13:07 h
stats