Cosmopoética celebra en noviembre 18 años 'falando português'

Marián Aguilar y Antonio Agredano presentan Cosmopoética 2021

Cosmopoética mirará hacia Portugal en su decimoctava edición, que se celebrará entre el 12 y el 20 de noviembre. El festival alcanza su mayoría de edad consolidado como una de las citas de referencia del panorama literario nacional e internacional, con la relevancia poética de los autores participantes y la atención especial al fomento creativo como señas de identidad.

El director literario de Cosmopoética, Antonio Agredano, ha señalado que el festival quiere “aprovechar este homenaje a Portugal para poner en valor la senda de la cultura lenta”. A su juicio, “tanto escritores como lectores, tras la pandemia, tienen la opción de reiniciarse, de buscar nuevos espacios y de repensar la literatura”.

En Cosmopoética 2021 estarán presentes las voces clásicas de la poesía lusa, como Pessoa y Al Berto, que serán ampliamente representados y leídos. Pero también habrá interés por conocer las distintas tendencias de la lírica portuguesa a través de autores de diferentes generaciones.

Voces lusas de distintas generaciones

Así, visitará Córdoba el poeta, escritor y ensayista Nuno Júdice, que desde 1972 ha publicado más de setenta obras entre poesía, ficción y ensayos. Su obra le ha hecho acreedor de importantes galardones literarios, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2013 y el Gran Premio de Poesía María Amália Vaz de Carvalho el año pasado.

Estará acompañado por Ana Luisa Amaral, una de las figuras más importantes de las letras portuguesas de las tres últimas décadas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020.

Gonçalo M. Tavares, por su parte, llega avalado por una obra publicada en más de 45 países y multitud de reconocimientos, mientras que la lisboeta Maria Joao Cantinho es miembro de la Asociación Portuguesa de Escritores, del PEN Club Portugués y de la Asociación Portuguesa de Críticos Literarios.

Estos pesos pesados de las letras lusas presentarán su obra al lado de las propuestas de jóvenes autoras de gran proyección internacional como Sara F. Costa o Andreia C. Faria.

Abrir la poesía a otros escenarios

Junto a esta amplia representación de las letras portuguesas, acudirán al festival nombres incontestables de la poesía actual en nuestro país, como Miren Agur Meabe, primera autora en ganar el Premio Nacional de Poesía con una obra en euskera, o Diego Doncel, reciente premio Loewe.

También habrá espacio para jóvenes autores como Carla Nyman, XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven, o Abraham Guerrero Tenorio, último premio Adonáis en diciembre de 2020.

Como viene siendo santo y seña del festival, Cosmopoética sigue apostando por abrir la poesía a otros discursos, generaciones y estilos, lo que propiciará la fusión de los versos con la música, con la narrativa, con actividades de calle o actividades formativas.

Refuerzo de la parte educacional y formativa

En esta edición se refuerza la parte educacional y formativa del proyecto con la recuperación del programa en los centros de educación secundaria, que en esta ocasión llevará por título ‘Te desconozco de algo’ y tendrá como propósito fomentar la curiosidad de los adolescentes por la poesía.

Así mismo, y tras el éxito de la formación online el año pasado propiciado por la pandemia, este programa contará con cuatro talleres que favorecerán la participación de un gran número de personas de diversos rincones del mundo.

La poeta Miriam Reyes dirigirá el Curso de creación poética, mientras que el Curso de recitales performativos estará a cargo de Gonzalo Escarpa. Ben Clark estará al frente del Curso de traducción poética y Salvador Gutiérrez Solís continuará a cargo del Curso de narrativa poética.

También se consolida el DIYLab, un laboratorio de creación bajo el concepto “Do It Yourself” o “hazlo tú mismo”, que llega a su tercera edición. Gracias a esta actividad, el alumnado se formará, creará y editará el material de una publicación que verá la luz durante el festival.

El presupuesto de Cosmopoética en su 18 edición gira en torno a los 200.000 euros.

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2021 - 13:20 h
stats