La Junta asegura que “si no se apoya a la cultura y al flamenco será imposible salir de esta crisis”

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, visita Medina Azahara en julio 2020 | ALEX GALLEGOS

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha subrayado este miércoles que “si no se apoya al sector de la cultura y al patrimonio del flamenco en estos momentos, será imposible salir y recuperarse de esta crisis social y económica” como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Así lo ha destacado en el acto de conmemoración del décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad y presentación de la publicación 'Flamenco. 10 años Patrimonio de la Humanidad', organizado todo por 'Diario Córdoba' en la capital cordobesa, con la presencia de autoridades de todas las administraciones y artistas y representantes de entidades ligadas al arte jondo.

En este sentido, la consejera ha defendido que “hay que apoyar a la cultura y al patrimonio del flamenco, porque es un gran pilar de riqueza en Andalucía”, y a tal efecto ha apuntado que desde la Junta “no se ha parado”, al “llevar un año tremendo”, pero “reprogramando todo para que los artistas sigan trabajando, poniendo en marcha programas que ni existían para que sigan trabajando en los pequeños formatos y en espacios abiertos”, ha afirmado.

Al respecto, Del Pozo ha elogiado que “en tiempo récord” han sacado 15 líneas de ayudas ordinarias y extraordinarias y se están terminando de pagar más de 15 millones de euros destinados a los sectores culturales en todos los ámbitos, entre otros aspectos.

Según ha expuesto, “después de diez años se debería estar en un momento de esplendor”, si bien ha lamentado que “el flamenco y la cultura en general viven un momento muy complicado, triste y duro” al ser “uno de los sectores con el que más se ha cebado la pandemia”, de modo que “es curioso que en un momento tan complicado se celebre este décimo aniversario”, a la vez que ha subrayado que “vamos a superar esta etapa y nos quedará el flamenco, siempre”.

Mientras, ha agradecido “el esfuerzo” de los medios de comunicación para “poner en primera línea este patrimonio tan importante de Andalucía” y mostrar “el compromiso con el flamenco”. Y es que, ha mantenido que “es importante entre todos ayudar a alimentar el sentimiento de orgullo de sentirse tan andaluz como flamenco”, por lo que “el compromiso va más allá de la difusión”, ha remarcado Del Pozo.

En este caso, ha dicho que “sólo alimentando ese sentimiento y desde el orgullo propio de cada uno es la única manera de verdad de hacer universal nuestro flamenco”.

Por otra parte, la consejera de Cultura ha mencionado que Córdoba es capital del Concurso Nacional de Arte Flamenco y el Festival de la Guitarra, así como “la tierra de 'Fosforito', Concha Calero, 'Merengue de Córdoba' y 'El Pele'”, entre algunos ejemplos. De este modo, ha resaltado que “Córdoba tiene que ver mucho con el flamenco” y es “la ciudad de los patrimonios mundiales por excelencia”, tanto en relación con el flamenco, como el casco histórico, la Mezquita-Catedral, los patios y Medina Azahara.

Unión Flamenca denuncia que los requisitos de las ayudas imposibilitan que los trabajadores del flamenco se beneficien

Por su parte, la asociación Unión Flamenca ha denunciado este miércoles que los requisitos establecidos en la convocatoria de ayudas aprobada por la Junta “hacen imposible que el colectivo de artistas del flamenco –autónomos en su mayoría-- los cumplan para solicitarla”, ya que “ningún artista flamenco autónomo está registrado con el CNAE, necesario para acceder a la nueva línea de subvenciones”.

En un comunicado,

y tras analizar la ampliación de sectores que pueden acceder a las ayudas de la Junta de Andalucía, la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco ha asegurado que “la mayoría de artistas autónomos han vuelto a ser excluidos”.

Y es que aclaran que “si la ayuda es para autónomos y quienes tienen esos CNAE son sociedades, la ayuda no le va a llegar a nadie”. Y, además, recuerdan que la persona que quiera optar a estas ayudas “tiene que haber estado dada de alta en régimen de autónomo desde el 14 de marzo ininterrumpidamente hasta la fecha”, un requisito “que casi ningún profesional del flamenco puede cumplir”.

Etiquetas
stats