La Junta abrirá una convocatoria para elegir director de Medina Azahara

Museo Medina Azahara | FOTO: MADERO CUBERO
La delegada de Cultura asegura que el motivo del cese de Vallejo ha sido por que “se necesita ver todo con una nueva mirada”

“No hay nadie que esté en la cabeza de nadie”. La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez, ha asegurado esta mañana que el Gobierno andaluz abrirá una convocatoria pública para elegir al nuevo director del yacimiento arqueológico de Medina Azahara, después del fulminante cese de Antonio Vallejo la pasada semana. Según Gómez, la convocatoria estará lista, seguramente, “para la próxima semana” y, de momento, no ha querido avanzar qué requisitos se solicitarán.

Preguntada por los periodistas sobre el motivo de este cese que ha levantado protestas entre el sector académico, la delegada ha asegurado que “se necesita ver todo con una nueva mirada”. En estos momentos, y según Manuela Gómez, el yacimiento arqueológico de Medina Azahara sigue funcionando con normalidad, ya que está nombrado un director sustituto y en funciones de Vallejo. La gestión seguirá así hasta que se encuentre sustituto.

Vallejo ha sido director del yacimiento los últimos 28 años y desde 2009 dirigía el museo de Medina Azahara. El cordobés ha sido artífice de algunos de los cambios más importantes en la historia reciente del yacimiento. Hace cuatro años logró cumplir uno de sus mayores deseos, inaugurar el Museo de Medina Azahara. Y hace dos publicó la obra magna que viene a complementar la labor de divulgación científica del complejo palatino: La ciudad califal de Madinat al-Zahra. Arqueología de su arquitectura, publicado por Almuzara y que cuenta con más de 350 páginas de ilustraciones.

Esta semana, cerca de 300 catedráticos, arqueólogos, historiadores y arabistas se han adherido a un documento en el que le piden explicaciones a la Junta de Andalucía por el cese de Antonio Vallejo. En el texto se critica que la Consejería de Cultura, desde 2009, ha hecho que en Medina Azahara se haya venido “sufriendo un proceso de desinterés por parte de la Junta de Andalucía, que ha llevado a una brutal disminución presupuestaria. Ello ha supuesto una dramática reducción de sus actividades y una pérdida de puestos de trabajo cualificados, cuyo número ya era claramente insuficiente antes de los recortes”. Y añaden: “El reciente cese del Director del Conjunto supone la confirmación de esta preocupante trayectoria, enviando el nefasto mensaje de que la excelencia y el reconocimiento internacional no es lo que se requiere por parte de los gestores políticos del patrimonio andaluz”.

Etiquetas
stats