Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Joven Filarmonía homenajea al chelista fallecido de la Orquesta

Imagen de archivo de la Joven Filarmonía | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

La agrupación musical Leo Brouwer ofrece este domingo un concierto en el Gran Teatro en recuerdo de Álvaro Pablo Fernández Benítez

“Para ir a pasarlo bien. Para eso está la música”. La Joven Filarmonía Leo Brouwer ofrece este domingo un concierto en homenaje a Álvaro Pablo Fernández Benítez, primer chelista de la Orquesta de Córdoba que falleció hace pocos meses. Dirigida por el músico Ciro Perelló, la formación interpretará obras de Eduard Grieg, Darius Milhau, Gustav Mahler y Ottorino Respighi.

El gerente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Juan Carlos Limia, ha asegurado que la función del domingo es “un concierto atrevido desde el punto de vista musical para una formación tan joven”. Y es que la agrupación orquestal cumple cinco años y tiene entre su elenco tanto a profesores del Conservatorio como a niños que no llegan a los nueve años. El concierto, que tendrá lugar en el Gran Teatro, “es lo menos que podemos ofrecerle a esta formación  y lo que nosotros podemos aportar”, ha comentado Limia.

Perelló es titular de la orquesta desde su fundación en 2010, “cuando buscábamos tener un soporte para los niños. Hasta ese momento, no había nada similar en la ciudad. Sí ha habido pequeños intentos pero no una entidad con un proyecto de trabajo anual”, ha explicado el músico. La Joven Filarmonía nació con carácter pedagógico y formativo, esencia que sigue intacta cinco años después. “Ésta es una orquesta para aprender, no para dar conciertos. Para eso están las profesionales. Lo importante de verdad es el trabajo de los chicos hasta el día del concierto”.

Como los niños “son eso y sólo tienen que disfrutar”, Perelló ha criticado a “aquella gente que usa a los niños para ensayar un sábado y dar un concierto el domingo. Eso es una orquesta de bolos, aprovecharse de los niños y que el director quede bien. Eso de cuando me conviene los tengo y cuando no, no. Tratar a los niños y a las familias como mercancía, algo que no permitiré yo nunca. Y eso está pasando en esta ciudad”, ha finalizado.

Varios son los proyectos en los que la Joven Filarmonía quiere afianzar lo conseguido en estos años. El principal de ellos es la creación de una asociación musical o “escuela permanente” con 25 niños. Además, pretende tener su propio ciclo de conciertos anuales, así como colaborar con cada uno de los espacios, proyectos y asociaciones culturales de la ciudad que den lugar a colaboraciones y actuaciones conjuntas. También quiere crear un curso internacional de larga duración para instrumentos orquestales trayendo a la ciudad a las principales figuras internacionales musicales.

Etiquetas
stats