Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jahanbegloo: “España es de los mejores países de Europa respecto al islam”

.

Carmen Reina

0

El politólogo y filosofo iraní participa en los cursos de verano de la UCO para hablar del islamismo y la multiculturalidad en Occidente

En 2010, el filósofo iraní y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto, Ramin Jahanbegloo (Teherán, 1956) acuñó el término Paradigma de Córdoba para sintetizar la idea de la convivencia entre las principales religiones y culturas monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Hoy, cinco años después, Jahanbegloo regresa a Córdoba para participar en los cursos de verano de la Cátedra de Resolución de Conflictos de la UCO y reavivar la vigencia de su mensaje para frenar la creciente islamofobia después de los últimos atentados en nombre del islam que ha sufrido Europa.

“Córdoba es el mejor lugar para hablar de esto”, argumenta el profesor por el “pasado islámico y la proximidad hacia el islam” que la ciudad ha tenido. Un punto a favor que Jahanbegloo amplía al conjunto de España con respecto al resto de estados europeos. “España es uno de los mejores países en Europa con respecto al islam”, señala en relación a la creciente islamofobia que ha podido comprobar -explica- en lugares como Francia, Dinamarca o Alemania, entre otros países de los que cita.

Allí -dice- ha aumentado “el temor al islam”. “Hay mucho miedo, muchos problemas con el islam” en países como Francia, explica quien ofrece una ponencia que precisamente habla del islamismo y el multiculturalismo en Occidente y que trata de trazar una línea de respuestas y soluciones entre ese Paradigma de Córdoba y la sociedad occidental actual en la que tienen lugar acontecimientos como los atentados contra la revista francesa Charlie Hebdo.

“Muchos de los europeos prácticamente no saben nada del islam. No saben de dónde provienen los problemas y piensan que esos problemas vienen importados desde Oriente Medio. Eso está en el imaginario de muchos europeos”, explica Jahanbegloo para advertir de la necesidad de la educación como recurso esencial contra la islamofobia y contra quienes relacionan directamente la religión de Mahoma con el terrorismo.

“La islamofobia no se resuelve con un estado policial sino con educación, con la no violencia. La educación entre los jóvenes es vital”, advierte. Y en ese papel coeducador, el profesor iraní señala a un importante agente: los medios de comunicación. “El rol de los medios ha sido muy negativo. Deberían jugar un rol educativo y no lo han hecho así, ni en Estados Unidos ni Europa. Hay ejemplos de medios que no educan sino que crean miedo y prejuicios, temor e ignorancia”, critica. Y desde ahí se construye lo que él denomina “una confrontación entre ignorancias: la ignorancia sobre el islam y la ignorancia que hay en el Magreb y Oriente Medio sobre todo lo de Europa”.

Y en ese papel de coeducador contra la islamofobia y en pro del diálogo entre culturas y religiones, Ramin Jahanbegloo apela también a la Iglesia católica. “Juega un rol muy importante. La Iglesia católica puede involucrarse cada vez más en el diálogo y animar a los creyentes a que participen con los musulmanes en ese diálogo”, dice el profesor iraní, que apuesta claramente por “diseminar el mensaje de la igualdad entre las religiones” para fortalecer el multiculturalismo.

Etiquetas
stats