Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La imagen mucho más allá de la fotografía

Una imagen de la muestra UNDOCUMENTS, de Patricia Esquivias, Lúa Coderch e Ira Lombardía, que se expondrá en Re-View

Carmen Reina

0

Los promotores artísticos Combo y Blow Up organizan las jornadas RE-VIEW que analizarán y presentarán distintos aspectos de la cultural visual actual de manera independiente a la Bienal de Fotografía

ComboBlow Up

“Revisar, analizar, hacer crítica. En un momento de saturación de imágenes como el que vivimos, RE-VIEW se plantea como un formato alternativo de producción y difusión, que invita a pensar la imagen y reflexionar sobre la cultura visual en la que vivimos inmersos, más allá del paradigma de una fotografía que ya se ha quedado obsoleto en un contexto de producción icónica como el actual”.

Bajo esta premisa nace RE-VIEW, unas jornadas organizadas por los promotores artísticos de Combo -sede cordobesa de la residencia de artistas La Fragua de Belalcázar- y la Escuela de Cultura Fotográfica Blow Up que persiguen profundizar en los distintos aspectos en los que se trabaja actualmente en la imagen como algo que va más allá de la mera fotografía. “La imagen es un concepto mucho más amplio que la fotografía”, reivindica Javier Orcaray, de Combo.

Por eso, “de manera independiente” -aclara- a la Bienal de Fotografía que acogerá próximamente la ciudad, RE-VIEW se desarrollará entre el 10 y el 15 de marzo para difundir y trabajar con expertos sobre la producción de la imagen actual que “nos lleva a nuevos lugares para los que ya no nos sirven las categorías del siglo pasado”, explican los organizadores.

Así, distintos discursos y lenguajes que abordan la imagen contemporánea se mezclarán en estas jornadas donde habrá cabida para exposiciones, talleres, visionados de portafolios, presentaciones, mesas de discusión, proyecciones y novedades como una sesión de bookjockey, una suerte de DJ que enseñando y mezclando libros de fotografía crea una historia de la que hace partícipe al público.

Dentro del programa de RE-VIEW, destacan las exposiciones

La imagen como mediación para la historia y Mediodía, que se podrán visitar en la sede de Combo. Asimismo, los días 13 y 14 de marzo se desarrollarán talleres sobre el proceso de creación de una publicación a partir de un archivo de imágenes y una mesa de discusión para “pensar, escribir y construir la imagen”.

Los visionados de portafolios correrán a cargo de los expertos Óscar Fernández -crítico y comisario de exposiciones-, Pep Benlloch -comisario de exposiciones y director del Master de Fotografía en la Universidad de Valencia-, y Xosé Garrido, fotógrafo especialista en arquitectura y patrimonio además de profesor de Fotografía y Cine.

Varias presentaciones jalonarán los cinco días de duración de estas jornadas: la revista Concreta, dedicada a la cultura visual y a la investigación en torno a la imagen, y tres libros que recogen trabajos actuales sobre la producción de imágenes.

Y asimismo, RE-VIEW saldrá a la calle para acercarse al público con una serie de proyecciones “para estar cerca del público” en lo que los organizadores definen como “una oportunidad para echar un vistazo a lo que está ocurriendo” en torno a la imagen actualmente, con un recorrido por varios lugares de Córdoba.

Los organizadores de estas jornadas pretenden reivindicar, asimismo, su “apuesta por visibilizar otras maneras de abordar la gestión de la cultura contemporánea, desde fórmulas más flexibles y abiertas a la colaboración, pensando globalmente y actuando localmente para crear tejido y una estructura de trabajo de la cultura más sostenible”.

Etiquetas
stats