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Una guitarra para 31.823 personas

David Luque y Ramón López, haciendo balance del Festival de la Guitarra 2018 | TONI BLANCO

Juan Velasco

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Un total de 31.823 personas han asistido a las actividades de la 38 edición del Festival de la Guitarra, una de las más exitosas de la última década, y un año en el que se ha vuelto a superar la barrera los 25.000 espectadores, algo que no ocurría desde antes de la crisis económica.

Los datos los ha ofrecido este lunes el teniente de alcalde de Cultura y presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), David Luque, quien ha calificado la 38 edición como “un éxito” tanto a nivel cuantitativo como a nivel cualitativo. La prueba de esto último está en que, a más espectadores, menos quejas ha habido, y este año solo se ha registrado una reclamación mientras ha durado el festival.

Una cita musical que ha superado en casi 11.000 espectadores los números de 2017, y lo ha hecho contando con un espacio menos, el Gran Teatro, cerrado por obras, lo que ha servido para concentrar los conciertos en La Axerquía y el Teatro Góngora, con la excepción del más multitudinario, el concierto que ofreció la banda norteamericana Kiss en la Plaza de Toros y que acogió a unas 6.000 personas, según ha desvelado Luque.

El de los norteamericanos ha sido, seguido del de Europe -3.500 personas- y el de Serrat, las tres citas con mayor impacto popular en una edición en la que, según el concejal, lo más destacable ha sido la “implicación y complicidad” de todos los artistas con el público, así como la “consolidación” de las actividades paralelas -La música proyectada, Guitarras Callejeras y La Guitarra en tu barrio, entre otras-, que ha tenido “una respuesta público importantísima”, cercana a las 6.000 personas.

En cuanto al apartado formativo, una de las señas de identidad de esta cita musical y que este año ha acogido 14 cursos y clases magistrales, el número de alumnos inscritos ha sido de 161, provenientes de 17 países distintos. En este ámbito, Luque ha resaltado la “enorme repercusión” que ha tenido este año el festival en medios nacionales e internacionales, con más de 100 empresas informativas acreditadas para cubrir su celebración. Luque ha reivindicado la importancia del festival y lo ha puesto de ejemplo de un desarrollo correcto, en contraposición de otras citas que se han celebrado este año en España, como el Mad Cool de Madrid, y que han sido noticia “por las colas o por los autobuses”.

Recuperar el Gran Teatro y comenzar a trabajar en la 39 edición 

De cara al próximo año, Luque ha reconocido que lo primordial es poner en marcha el Gran Teatro, cuyas obras de acondicionamiento están llegando a su fin, y comenzar a trabajar la programación desde septiembre, con el objetivo de llegar “al mayor número de público posible”. “Ya hemos empezado contactos con patrocinadores y programadores de salas, para buscar otro formato que atraiga al público más joven”, ha dicho al respecto el concejal de Cultura.

Por su parte, el gerente del IMAE, Ramón López, ha señalado que hay que ir implicando a más instituciones en el festival, para que se convierta “en un tema de ciudad”, así como lograr más recursos económicos para llevarlo a más personas.

“Estamos moderadamente felices con el transcurso del festival porque el público ha estado feliz, que es nuestro objetivo”, ha dicho López, que ha añadido que se van a recoger “todas las sugerencias, porque todas son válidas” de cara al próximo año.

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