Fernando Vacas, candidato a los Premios Asecan por la banda sonora de 'Tu hijo'

Fernando Vacas | RAFA ALCAIDE

El músico, productor y compositor cordobés Fernando Vacas ha sido nominado a los Premios del Cine Andaluz 2019, los Asecan, en la categoría de Música Original por la banda sonora de Tu hijo, la última película del director sevillano Miguel Ángel Vivas. Un drama protagonizado por José Coronado, Pol Monen y Ana Wagener estrenado el pasado noviembre.

Los candidatos a los premios que otorga la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía -Asecan-  se han dado a conocer esta mañana en la capital andaluza y junto a Vacas también están nominados por la Mejor Música Original Pablo Cervantes por Jaulas, Paloma Peñarrubia, quien firma la banda sonora de Bajo la piel del lobo y Sergio de la Puente por Sin fin.

El músico cordobés confiesa estar “emocionado” por esta nominación que se ha materializado en los Asecan tras haber estado “a punto” de ser candidato al Goya. “Estoy muy agradecido al productor Enrique López Lavigne y al director Miguel Ángel Vivas por confiarme la música de esta película tan increíble que abre muchas líneas de reflexión sobre las relaciones entre un padre y un hijo”, añade Vacas desde su estudio Eureka, localizado en plena zona castiza cordobesa como es el Juramento.

Vacas se ha estrenado de este modo en la música para el cine de la mano de uno de los productores de moda de la industria española, Enrique López Lavigne, responsable de la adaptación al cine de la exitosa obra de teatro musical La llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, de Verónica de Paco Plaza, Selfie de Víctor García León u Oro De Agustín Diaz Yanes. El productor, muy fan de la obra de Vacas con Prin' La La y con la ópera A través de la luz, llevaba años animando al músico para que diera el salto al cine y acabó recomendándolo al cineasta Vivas para componer la música de su último filme, la historia de un padre coraje (Coronado) que decide hacer justicia por su cuenta.

(más nominados tras el trailer)

https://youtu.be/OLy9-POQCsg

El mejor cine andaluz del año

El Antiquarium de Sevilla ha acogido la lectura de nominaciones a los Asecan, que se celebran con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como entidad colaboradora oficial, en la que han estado presentes los nominados en las 26 categorías. El acto ha sido introducido por Javier Paisano, Juan Antonio Bermúdez y Lourdes Palacios, presidente, vicepresidente y secretaria de ASECAN respectivamente, y Arturo Cid, miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE.

A continuación las nominaciones han sido presentadas por el director y guionista Jorge Naranjo, el actor y guionista Adrián Pino, la experta en comunicación cultural Virginia Moriche, la productora Agus Jiménez, la actriz Teresa Quintero y el Director de la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla, Manuel Nieto.

Entre las películas que destacan por su número de nominaciones se encuentran Jaulas, de Nicolás Pacheco con 13 nominaciones; Ánimas de José Francisco Ortuño y Laura Alvea con 11 nominaciones y El mundo es suyo de Alfonso Sánchez con 9 nominaciones.

Tu hijo de Miguel Ángel Vivas y Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico concurren con 6 nominaciones cada una. Por su parte Sin fin de José y César Esteban Alenda acumula 5 nominaciones, mientras Cuando los ángeles duermen de Gonzalo Bendala, Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, Quién te cantará de Carlos Vermut y Animales sin collar de Jota Linares logran 4 nominaciones cada una.

Camarón. Flamenco y Revolución de Alexis Morante, Mi querida cofradía de Marta Díaz de Lope Díaz, 23 disparos de Jorge Laplace, Tierras Solares de Laura Hojman, La enfermedad del domingo de Ramón Salazar y Ana de día de Andrea Jaurrieta suman 3 nominaciones cada una.

Con 2 nominaciones competirán Los amores cobardes de Carmen Blanco, La cosa vuestra de María Cañas, El reino de Rodrigo Sorogoyen y La noche de 12 años de Álvaro Brechner.

El Asecan Película se lo disputarán Ánimas, Entre dos aguas, Quién te cantará, Sin fin y Viaje al cuarto de una madre, que supone uno de los mejores debuts de una ópera prima de producción y equipo andaluz.

Los directores andaluces que este año aspiran al Asecan son Laura Alvea y José Ortuño por Ánimas, Alexis Morante por Camarón. Flamenco y Revolución, Gonzalo Bendala por Cuando los ángeles duermen, Alfonso Sánchez por El mundo es suyo, Ramón Salazar por La enfermedad del domingo y Miguel Ángel Vivas por Tu hijo.

Este año Asecan ha nominado el trabajo protagonista de las actrices Estefanía de los Santos por Jaulas, Natalia de Molina por Animales sin collar, Ingrid García-Jonsson por Ana de día y María León por Sin fin.

Por su parte los intérpretes masculinos nominados en papeles protagonistas son Antonio de la Torre por El Reino,  Sebastián Haro por La primera cita, Alberto López por El mundo es suyo, Alfonso Sánchez por El mundo es suyo y Julián Villagrán por Cuando los ángeles duermen.

Debido al gran número y a la calidad de las interpretaciones de las actrices y actores andaluces participantes en las películas presentadas, Asecan ha decidido crear en esta edición las categorías Interpretación de Reparto e Interpretación Revelación. Como novedad, estas categorías son mixtas, incluyendo a hombres y mujeres.

Así en la categoría Interpretación de Reparto competirán Antonio de la Torre por La noche de 12 años, Natalia de Molina por Quién te cantará, Belén Ponce de León por Jaulas, Mona Martínez por Ana de día, Ignacio Mateos por Animales sin collar y Manuel Morón por Mi querida cofradía. Mientras en la categoría de Mejor Interpretación Revelación concurren Clare Durant por su trabajo en Ánimas, Manuel Cañadas y Mila Fernández por Jaulas, Israel Gómez Romero por Entre dos aguas, Ignacio Montes por Los amores cobardes y Paqui Montoya por Tu hijo.

A la vista de estas nominaciones se da la circunstancia de que tanto Antonio de la Torre como Natalia de Molina suman cada uno 2 candidaturas, una en papel protagonista y otra en papel de reparto. Lo mismo ocurre con la maquilladora María Liaño y el peluquero Rafael Mora, también nominados por dos películas.

En esta edición de los Premios ASECAN, se han presentado en total 383 candidaturas, un 33% más que en la edición anterior. De ellas, 275 son por trabajos personales y 108 corresponden a obras colectivas. En la categoría Película (que recoge producciones o coproducciones andaluzas que han llegado a estrenarse en salas comerciales), este año concurren 16 obras. También se han presentado 19 largometrajes documentales y 41 cortometrajes. En la categoría de interpretación, han optado a los premios este año 23 actrices y 29 actores.

Desde 2012 la Fundación SGAE ofrece respaldo a este gran punto de encuentro de la cinematografía y la creación andaluzas, con lo que afianza su objetivo de promocionar e impulsar el trabajo de los autores andaluces que desarrollan su profesión en el campo del audiovisual, cada vez más reconocidos en el resto del territorio nacional.

La XXXI Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz se celebrará el 26 de enero de 2019 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con el respaldo oficial de la Fundación SGAE, el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte a través de la EPGTDASA, y la colaboración de la Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión), Fundación Unicaja, Andalucía Film Commission, ICAS (Ayto. de Sevilla), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), AEDAVA (Asociación Empresa Distribución Audiovisual de Andalucía) y TABACASOL (Asesoría Oficial de ASECAN).

Todas las nominaciones

PREMIO ASECAN PELÍCULA

Ánimas

Entre dos aguas

Quién te cantará

Sin fin

Viaje al cuarto de una madre

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN

Laura Alvea y José Ortuño por Ánimas

Gonzalo Bendala por Cuando los ángeles duermen

Alexis Morante por Camarón: Flamenco y revolución

Ramón Salazar por La enfermedad del domingo

Alfonso Sánchez por El mundo es suyo

Miguel Ángel Vivas por Tu hijo

DIRECCIÓN NOVEL

Carmen Blanco por Los amores cobardes

Marta Díaz de Lope por Mi querida cofradía

Jorge Laplace por 23 disparos

Jota Linares por Animales sin collar

Nicolás Pacheco por Jaulas

Celia Rico Clavellino por Viaje al cuarto de una madre

PREMIO ASECAN GUION

Laura Alvea y José Ortuño por el guion adaptado de Ánimas (sobre una novela de José Ortuño)

Jorge Laplace por el guion original de 23 disparos

Celia Rico Clavellino por el guion original de Viaje al cuarto de una madre

Ramón Salazar por el guion original de La enfermedad del domingo

Miguel Ángel Vivas por el guion original de Tu hijo

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

Ingrid García Jonsson por Ana de día

María León por Sin fin

Natalia de Molina por Animales sin collar

Estefanía de los Santos por Jaulas

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

Sebastián Haro por La primera cita

Alberto López por El mundo es suyo

Alfonso Sánchez por El mundo es suyo

Antonio de la Torre por El reino

Julián Villagrán por Cuando los ángeles duermen

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN DE REPARTO

Mona Martínez por Ana de día

Ignacio Mateos por Animales sin collar

Natalia de Molina por Quién te cantará

Manuel Morón por Mi querida cofradía

Belén Ponce de León por Jaulas

Antonio de la Torre por La noche de 12 años

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN REVELACIÓN

Manuel Cañadas por Jaulas

Clare Durant por Ánimas

Mila Fernández Linares por Jaulas

Israel Gómez Romero por Entre dos aguas

Ignacio Montes por Los amores cobardes

Paqui Montoya por Tu hijo

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Alejandro Espadero por Jaulas

Fran Fernández Pardo por Ánimas

Arturo Menor por Barbacana, tras la huella del lobo

Jesús Perujo por Tierras solares

PREMIO ASECAN MONTAJE

Ana Álvarez-Ossorio por Jaulas

Fernando Franco por Viaje al cuarto de una madre

Guillermo García por La cosa vuestra

José Manuel García Moyano y Fátima de los Santos por Ánimas

Raúl Santos por Camarón: Flamenco y revolución

PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL

Pablo Cervantes por Jaulas

Paloma Peñarrubia por Bajo la piel de lobo

Sergio de la Puente por Sin fin

Fernando Vacas por Tu hijo

PREMIO ASECAN SONIDO

Nacho R. Arenas por Tu hijo

José Antonio Manovel, Juan Jesús Jiménez, Amaya Soler, Javier Delgado y Juan Cantón por El mundo es suyo

Jorge Marín por Sin fin

Diana Sagrista por Ánimas

Daniel de Zayas por Quién te cantará

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Paco Almazo por El mundo es suyo

Ernesto Chao por Jaulas

Verónica Díaz por Ánimas

David González por Mi querida cofradía

Sandra Rodríguez, por Cuando los ángeles duermen

PREMIO ASECAN VESTUARIO

Pilar Angulo por Tierras solares

Consuelo Bahamonde por El mundo es suyo

Isabela Pérez por Ánimas

Esther Vaquero por Jaulas

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Vanesa de la Haza por Ánimas

David Jiménez Díaz por Entre dos aguas

Ana Medina por El mundo es suyo

Lala Obrero por Jaulas

Celia Rico Clavellino por Viaje al cuarto de una madre

PREMIO ASECAN MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

Anabel Beato y Rafael Mora por Quién te cantará

María Liaño y Sonia Gil por Jaulas

María Liaño y Rafael Mora por Ánimas

Gloria Pinar y Sole Padilla por Sin fin

Yolanda Piña y Félix Terrero por Tu hijo

PREMIO ASECAN EFECTOS ESPECIALES

Rubén Hernández y Luis Melgar por Cuando los ángeles duermen

Amparo Martínez por El mundo es suyo

José Luis Ramos por Camarón: Flamenco y revolución

PREMIO ASECAN CANCIÓN ORIGINAL

Pepe Begines y José Recacha por “El mundo es suyo”, de El mundo es suyo

Paco Ortega por “Vienes y vas (Bolero para Estrella y Leonor)”, de Viaje al cuarto de una madre

Nicolás Pacheco por “Mi vida te di”, de Jaulas

Kiko Veneno por “Si tú quieres pan”, de Entre dos aguas

PREMIO ASECAN DOCUMENTAL

23 disparos, de Jorge Laplace

El hombre que cambió su zapato por una cámara, de Hokman Joma

La búsqueda, de Mariano Agudo y Daniel Lagares

Lado B, de Ricardo Yebra

Tierras solares, de Laura Hojman

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

50 días, de Lucía Herrero y Francisco Javier Miranda

Evaristo o la voluntad de vivir, de César Lorente Venteo

Por qué la sal, de Nicolás Cardozo Besteiro

Te inventaba conmigo, de Daniel Parra

Victoria, de Alejandra Perea

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Cazatalentos, de José Vicente Herrera

Domesticado, de Juan Francisco Viruega

Foreigner, de Carlos Violadé

Hotel Royal Co., de Paula Villegas y Rakesh B. Narwani

Todos mis padres, de Bernabé Rico

PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS

Camarón, de La Isla al mito, de José Escudier y Media Events para Netflix

El pacto de los estudiantes, de Juan Miguel del Castillo para XL Producciones, Canal Sur y A Contraluz Films

El sueño logrado, de José Ortuño para XL Producciones, Televisión de Galicia y A Contraluz Films

Jaén 1973-1978: Transición y democracia, de Onda Jaén RTV

La cosa vuestra, de María Cañas para X Films

Mambo, de Diffferents Enterntainment para Playz

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE

Eastwood: desde que mi nombre me defiende, de Francisco Reyero en Fundación José Manuel Lara

La armonía en las bandas sonoras del cine español de los noventa, de Sergio Lausén en Editorial Letra de Palo

La imagen fragmentada. Miradas al audiovisual hecho desde Andalucía, de Ángeles Martínez García y Antonio Gómez Aguilar, Editorial Biblioteca Nueva

Objetivo Planeta Tierra: El documental de medio ambiente, de Alejandro Ávila (coord.), en Universidad de Sevilla

Re-creando imaginarios: cine, deporte y género, de Trinidad Núñez (coord.) en Ayuntamiento de Sevilla

PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA

‘Butaca y butacón’, programa de La FM.es

‘Cine en serie’, programa de Candil Radio

‘Fila Siete’, revista de crítica de cine y televisión

PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN

Cineteca de Granada

Enrique Iznaola

Jaén Audiovisual

Reivindicación de Manolo Summers en el 25º aniversario de su muerte

Rodando por Jaén

PREMIO ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA

Ana de día, de Andrea Jaurrieta

Animales sin collar, de Jota Linares

Campeones, de Javier Fesser

Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría

Con el viento, de Meritxell Colell

El reino, de Rodrigo Sorogoyen

La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar

La noche de 12 años, de Álvaro Brechner

Etiquetas
stats