Fernando Vacas, candidato a los Premios Asecan por la banda sonora de 'Tu hijo'
El músico, productor y compositor cordobés Fernando Vacas ha sido nominado a los Premios del Cine Andaluz 2019, los Asecan, en la categoría de Música Original por la banda sonora de Tu hijo, la última película del director sevillano Miguel Ángel Vivas. Un drama protagonizado por José Coronado, Pol Monen y Ana Wagener estrenado el pasado noviembre.
Los candidatos a los premios que otorga la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía -Asecan- se han dado a conocer esta mañana en la capital andaluza y junto a Vacas también están nominados por la Mejor Música Original Pablo Cervantes por Jaulas, Paloma Peñarrubia, quien firma la banda sonora de Bajo la piel del lobo y Sergio de la Puente por Sin fin.
El músico cordobés confiesa estar “emocionado” por esta nominación que se ha materializado en los Asecan tras haber estado “a punto” de ser candidato al Goya. “Estoy muy agradecido al productor Enrique López Lavigne y al director Miguel Ángel Vivas por confiarme la música de esta película tan increíble que abre muchas líneas de reflexión sobre las relaciones entre un padre y un hijo”, añade Vacas desde su estudio Eureka, localizado en plena zona castiza cordobesa como es el Juramento.
Vacas se ha estrenado de este modo en la música para el cine de la mano de uno de los productores de moda de la industria española, Enrique López Lavigne, responsable de la adaptación al cine de la exitosa obra de teatro musical La llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, de Verónica de Paco Plaza, Selfie de Víctor García León u Oro De Agustín Diaz Yanes. El productor, muy fan de la obra de Vacas con Prin' La La y con la ópera A través de la luz, llevaba años animando al músico para que diera el salto al cine y acabó recomendándolo al cineasta Vivas para componer la música de su último filme, la historia de un padre coraje (Coronado) que decide hacer justicia por su cuenta.
(más nominados tras el trailer)
https://youtu.be/OLy9-POQCsg
El mejor cine andaluz del año
El Antiquarium de Sevilla ha acogido la lectura de nominaciones a los Asecan, que se celebran con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como entidad colaboradora oficial, en la que han estado presentes los nominados en las 26 categorías. El acto ha sido introducido por Javier Paisano, Juan Antonio Bermúdez y Lourdes Palacios, presidente, vicepresidente y secretaria de ASECAN respectivamente, y Arturo Cid, miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE.
A continuación las nominaciones han sido presentadas por el director y guionista Jorge Naranjo, el actor y guionista Adrián Pino, la experta en comunicación cultural Virginia Moriche, la productora Agus Jiménez, la actriz Teresa Quintero y el Director de la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla, Manuel Nieto.
Entre las películas que destacan por su número de nominaciones se encuentran Jaulas, de Nicolás Pacheco con 13 nominaciones; Ánimas de José Francisco Ortuño y Laura Alvea con 11 nominaciones y El mundo es suyo de Alfonso Sánchez con 9 nominaciones.
Tu hijo de Miguel Ángel Vivas y Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico concurren con 6 nominaciones cada una. Por su parte Sin fin de José y César Esteban Alenda acumula 5 nominaciones, mientras Cuando los ángeles duermen de Gonzalo Bendala, Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, Quién te cantará de Carlos Vermut y Animales sin collar de Jota Linares logran 4 nominaciones cada una.
Camarón. Flamenco y Revolución de Alexis Morante, Mi querida cofradía de Marta Díaz de Lope Díaz, 23 disparos de Jorge Laplace, Tierras Solares de Laura Hojman, La enfermedad del domingo de Ramón Salazar y Ana de día de Andrea Jaurrieta suman 3 nominaciones cada una.
Con 2 nominaciones competirán Los amores cobardes de Carmen Blanco, La cosa vuestra de María Cañas, El reino de Rodrigo Sorogoyen y La noche de 12 años de Álvaro Brechner.
El Asecan Película se lo disputarán Ánimas, Entre dos aguas, Quién te cantará, Sin fin y Viaje al cuarto de una madre, que supone uno de los mejores debuts de una ópera prima de producción y equipo andaluz.
Los directores andaluces que este año aspiran al Asecan son Laura Alvea y José Ortuño por Ánimas, Alexis Morante por Camarón. Flamenco y Revolución, Gonzalo Bendala por Cuando los ángeles duermen, Alfonso Sánchez por El mundo es suyo, Ramón Salazar por La enfermedad del domingo y Miguel Ángel Vivas por Tu hijo.
Este año Asecan ha nominado el trabajo protagonista de las actrices Estefanía de los Santos por Jaulas, Natalia de Molina por Animales sin collar, Ingrid García-Jonsson por Ana de día y María León por Sin fin.
Por su parte los intérpretes masculinos nominados en papeles protagonistas son Antonio de la Torre por El Reino, Sebastián Haro por La primera cita, Alberto López por El mundo es suyo, Alfonso Sánchez por El mundo es suyo y Julián Villagrán por Cuando los ángeles duermen.
Debido al gran número y a la calidad de las interpretaciones de las actrices y actores andaluces participantes en las películas presentadas, Asecan ha decidido crear en esta edición las categorías Interpretación de Reparto e Interpretación Revelación. Como novedad, estas categorías son mixtas, incluyendo a hombres y mujeres.
Así en la categoría Interpretación de Reparto competirán Antonio de la Torre por La noche de 12 años, Natalia de Molina por Quién te cantará, Belén Ponce de León por Jaulas, Mona Martínez por Ana de día, Ignacio Mateos por Animales sin collar y Manuel Morón por Mi querida cofradía. Mientras en la categoría de Mejor Interpretación Revelación concurren Clare Durant por su trabajo en Ánimas, Manuel Cañadas y Mila Fernández por Jaulas, Israel Gómez Romero por Entre dos aguas, Ignacio Montes por Los amores cobardes y Paqui Montoya por Tu hijo.
A la vista de estas nominaciones se da la circunstancia de que tanto Antonio de la Torre como Natalia de Molina suman cada uno 2 candidaturas, una en papel protagonista y otra en papel de reparto. Lo mismo ocurre con la maquilladora María Liaño y el peluquero Rafael Mora, también nominados por dos películas.
En esta edición de los Premios ASECAN, se han presentado en total 383 candidaturas, un 33% más que en la edición anterior. De ellas, 275 son por trabajos personales y 108 corresponden a obras colectivas. En la categoría Película (que recoge producciones o coproducciones andaluzas que han llegado a estrenarse en salas comerciales), este año concurren 16 obras. También se han presentado 19 largometrajes documentales y 41 cortometrajes. En la categoría de interpretación, han optado a los premios este año 23 actrices y 29 actores.
Desde 2012 la Fundación SGAE ofrece respaldo a este gran punto de encuentro de la cinematografía y la creación andaluzas, con lo que afianza su objetivo de promocionar e impulsar el trabajo de los autores andaluces que desarrollan su profesión en el campo del audiovisual, cada vez más reconocidos en el resto del territorio nacional.
La XXXI Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz se celebrará el 26 de enero de 2019 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con el respaldo oficial de la Fundación SGAE, el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte a través de la EPGTDASA, y la colaboración de la Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión), Fundación Unicaja, Andalucía Film Commission, ICAS (Ayto. de Sevilla), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), AEDAVA (Asociación Empresa Distribución Audiovisual de Andalucía) y TABACASOL (Asesoría Oficial de ASECAN).
Todas las nominaciones
PREMIO ASECAN PELÍCULA
Ánimas
Entre dos aguas
Quién te cantará
Sin fin
Viaje al cuarto de una madre
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN
Laura Alvea y José Ortuño por Ánimas
Gonzalo Bendala por Cuando los ángeles duermen
Alexis Morante por Camarón: Flamenco y revolución
Ramón Salazar por La enfermedad del domingo
Alfonso Sánchez por El mundo es suyo
Miguel Ángel Vivas por Tu hijo
DIRECCIÓN NOVEL
Carmen Blanco por Los amores cobardes
Marta Díaz de Lope por Mi querida cofradía
Jorge Laplace por 23 disparos
Jota Linares por Animales sin collar
Nicolás Pacheco por Jaulas
Celia Rico Clavellino por Viaje al cuarto de una madre
PREMIO ASECAN GUION
Laura Alvea y José Ortuño por el guion adaptado de Ánimas (sobre una novela de José Ortuño)
Jorge Laplace por el guion original de 23 disparos
Celia Rico Clavellino por el guion original de Viaje al cuarto de una madre
Ramón Salazar por el guion original de La enfermedad del domingo
Miguel Ángel Vivas por el guion original de Tu hijo
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Ingrid García Jonsson por Ana de día
María León por Sin fin
Natalia de Molina por Animales sin collar
Estefanía de los Santos por Jaulas
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Sebastián Haro por La primera cita
Alberto López por El mundo es suyo
Alfonso Sánchez por El mundo es suyo
Antonio de la Torre por El reino
Julián Villagrán por Cuando los ángeles duermen
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN DE REPARTO
Mona Martínez por Ana de día
Ignacio Mateos por Animales sin collar
Natalia de Molina por Quién te cantará
Manuel Morón por Mi querida cofradía
Belén Ponce de León por Jaulas
Antonio de la Torre por La noche de 12 años
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN REVELACIÓN
Manuel Cañadas por Jaulas
Clare Durant por Ánimas
Mila Fernández Linares por Jaulas
Israel Gómez Romero por Entre dos aguas
Ignacio Montes por Los amores cobardes
Paqui Montoya por Tu hijo
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Alejandro Espadero por Jaulas
Fran Fernández Pardo por Ánimas
Arturo Menor por Barbacana, tras la huella del lobo
Jesús Perujo por Tierras solares
PREMIO ASECAN MONTAJE
Ana Álvarez-Ossorio por Jaulas
Fernando Franco por Viaje al cuarto de una madre
Guillermo García por La cosa vuestra
José Manuel García Moyano y Fátima de los Santos por Ánimas
Raúl Santos por Camarón: Flamenco y revolución
PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL
Pablo Cervantes por Jaulas
Paloma Peñarrubia por Bajo la piel de lobo
Sergio de la Puente por Sin fin
Fernando Vacas por Tu hijo
PREMIO ASECAN SONIDO
Nacho R. Arenas por Tu hijo
José Antonio Manovel, Juan Jesús Jiménez, Amaya Soler, Javier Delgado y Juan Cantón por El mundo es suyo
Jorge Marín por Sin fin
Diana Sagrista por Ánimas
Daniel de Zayas por Quién te cantará
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Paco Almazo por El mundo es suyo
Ernesto Chao por Jaulas
Verónica Díaz por Ánimas
David González por Mi querida cofradía
Sandra Rodríguez, por Cuando los ángeles duermen
PREMIO ASECAN VESTUARIO
Pilar Angulo por Tierras solares
Consuelo Bahamonde por El mundo es suyo
Isabela Pérez por Ánimas
Esther Vaquero por Jaulas
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Vanesa de la Haza por Ánimas
David Jiménez Díaz por Entre dos aguas
Ana Medina por El mundo es suyo
Lala Obrero por Jaulas
Celia Rico Clavellino por Viaje al cuarto de una madre
PREMIO ASECAN MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Anabel Beato y Rafael Mora por Quién te cantará
María Liaño y Sonia Gil por Jaulas
María Liaño y Rafael Mora por Ánimas
Gloria Pinar y Sole Padilla por Sin fin
Yolanda Piña y Félix Terrero por Tu hijo
PREMIO ASECAN EFECTOS ESPECIALES
Rubén Hernández y Luis Melgar por Cuando los ángeles duermen
Amparo Martínez por El mundo es suyo
José Luis Ramos por Camarón: Flamenco y revolución
PREMIO ASECAN CANCIÓN ORIGINAL
Pepe Begines y José Recacha por “El mundo es suyo”, de El mundo es suyo
Paco Ortega por “Vienes y vas (Bolero para Estrella y Leonor)”, de Viaje al cuarto de una madre
Nicolás Pacheco por “Mi vida te di”, de Jaulas
Kiko Veneno por “Si tú quieres pan”, de Entre dos aguas
PREMIO ASECAN DOCUMENTAL
23 disparos, de Jorge Laplace
El hombre que cambió su zapato por una cámara, de Hokman Joma
La búsqueda, de Mariano Agudo y Daniel Lagares
Lado B, de Ricardo Yebra
Tierras solares, de Laura Hojman
PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
50 días, de Lucía Herrero y Francisco Javier Miranda
Evaristo o la voluntad de vivir, de César Lorente Venteo
Por qué la sal, de Nicolás Cardozo Besteiro
Te inventaba conmigo, de Daniel Parra
Victoria, de Alejandra Perea
PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Cazatalentos, de José Vicente Herrera
Domesticado, de Juan Francisco Viruega
Foreigner, de Carlos Violadé
Hotel Royal Co., de Paula Villegas y Rakesh B. Narwani
Todos mis padres, de Bernabé Rico
PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS
Camarón, de La Isla al mito, de José Escudier y Media Events para Netflix
El pacto de los estudiantes, de Juan Miguel del Castillo para XL Producciones, Canal Sur y A Contraluz Films
El sueño logrado, de José Ortuño para XL Producciones, Televisión de Galicia y A Contraluz Films
Jaén 1973-1978: Transición y democracia, de Onda Jaén RTV
La cosa vuestra, de María Cañas para X Films
Mambo, de Diffferents Enterntainment para Playz
PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE
Eastwood: desde que mi nombre me defiende, de Francisco Reyero en Fundación José Manuel Lara
La armonía en las bandas sonoras del cine español de los noventa, de Sergio Lausén en Editorial Letra de Palo
La imagen fragmentada. Miradas al audiovisual hecho desde Andalucía, de Ángeles Martínez García y Antonio Gómez Aguilar, Editorial Biblioteca Nueva
Objetivo Planeta Tierra: El documental de medio ambiente, de Alejandro Ávila (coord.), en Universidad de Sevilla
Re-creando imaginarios: cine, deporte y género, de Trinidad Núñez (coord.) en Ayuntamiento de Sevilla
PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA
‘Butaca y butacón’, programa de La FM.es
‘Cine en serie’, programa de Candil Radio
‘Fila Siete’, revista de crítica de cine y televisión
PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN
Cineteca de Granada
Enrique Iznaola
Jaén Audiovisual
Reivindicación de Manolo Summers en el 25º aniversario de su muerte
Rodando por Jaén
PREMIO ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA
Ana de día, de Andrea Jaurrieta
Animales sin collar, de Jota Linares
Campeones, de Javier Fesser
Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría
Con el viento, de Meritxell Colell
El reino, de Rodrigo Sorogoyen
La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar
La noche de 12 años, de Álvaro Brechner
0