Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece el escritor Manuel Harazem, pionero en la defensa de la titularidad pública de la Mezquita

Manuel Harazem, en la presentación del libro en el Juan XXIII | PACO MUÑOZ

Juan Velasco

0

El escritor cordobés Manuel Figueroa León, más conocido como Manuel Harazem, ha fallecido este miércoles. Lo ha hecho en Córdoba, la ciudad a la que tanto amó y de la que contó, tanto en sus libros como en sus escritos, su cara b, esa parte no tan conocida, oculta muchas veces bajo el peso de la historia oficial.

Desde la puesta en marcha de su blog Supersticiones (http://manuelharazem.blogspot.com/), Harazem siempre configuró su imagen como un escritor anticlerical, de tal manera que fue pionero, en el año 2009, en la denuncia pública de las acciones del Obispado para renombrar la Mezquita-Catedral como Catedral de Córdoba en los folletos y en la publicidad que se entregaba a los turistas.

Como escritor, tardó en publicar sus libros, si bien cuando lo hizo, fueron editándose uno detrás de otro: el primero fue Las tribulaciones de Monsieur Pegaux y otros textos cordobestias, en el año 2016. Le siguió Catedral antes muerta que Mezquita: La Iglesia contra Al Andalus un año después.

Ese mismo año publicó La odisea de los rabadíes, un ensayo historiográfico que arrojó luz sobre la importante revuelta contra el emir Alhakén I que tuvo lugar en la Córdoba del siglo IX, sobre la historia de los exiliados del arrabal de Saqunda y la fundación de un emirato andalusí en Creta.

Su última obra, publicada el año pasado, se titula La cuestión de las estatuas, y es una guía de la estatuaria contemporánea cordobesa no exenta de su socarrón y cáustico humor, que no siempre encontró la comprensión de sus vecinos.

Etiquetas
stats