Fallece el concejal, profesor y poeta lucentino Manuel Lara Cantizani

Manuel Lara Cantizani.

El concejal, profesor y poeta Manuel Lara Cantizani (Lucena, 1969) ha fallecido tras una larga batalla contra el cáncer. Según han informado a este periódico fuentes de cercanas a la familia, Lara Cantizani ha fallecido en la tarde de este jueves en su ciudad natal.

Casado, con dos hijas, Lara Cantizani se apartó de la vida política en 2018 cuando le diagnosticaron un cáncer. A mediados de 2019 pudo retomar su papel en el Ayuntamiento de Lucena durante unos meses, si bien en las últimas semanas tuvo que volver a apartarse, esta vez ya definitivamente.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, fue profesor en varios institutos de la localidad y publicó once libros de poesía. Con ellos se alzó con los premios nacionales de poesía 'Mario López', 'Ciudad de Burgos' y primer premio de poesía mística 'Fundación Miguel Castillejo'. Sus versos han sido traducidos al árabe, hebreo, japonés, inglés, italiano y neerlandés.

Además, fue uno de los autores cordobeses más interesantes en el arte del kaiku. En un acto, hace unas semanas, recitó uno de ellos: “No hay temor, nunca he visto caer ningún cerezo en flor”.

Toda esta actividad literaria y docente la compaginó con su tarea como concejal en el Ayuntamiento de Lucena. Lo ha sido desde el año 2007, con diferentes responsabilidades en la gestión municipal al frente de las delegaciones de Cultura, Turismo, Deportes, Juventud y Desarrollo Empresarial e Innovación, entre otras.

En los últimos días, el Ayuntamiento había iniciado los trámites para la nominación del Auditorio Municipal con el nombre de Manuel Lara Cantizani.

Para Juan Pérez, alcalde de Lucena, la presencia de Manolo Lara como representante político en el Ayuntamiento de Lucena representa “una huella que jamás el tiempo podrá borrar, por su extraordinaria manera de saber interpretar nuestra ciudad, a la que quería y apreciaba por encima de cuestiones partidistas”. Añade el alcalde lucentino que “la pérdida de Manolo Lara supone la marcha de un humanista, un hombre en mayúscula amante de las letras, cuyo recuerdo vivirá por siempre en el imaginario colectivo de Lucena”.

Conocida la triste noticia del fallecimiento de Lara Cantizani, el Ayuntamiento ha celebrado Junta de Portavoces para la aprobación de una declaración institucional de solidaridad y apoyo a la familia y amistades del edil lucentino, así como la declaración de un día de luto oficial, durante el cual la bandera de Lucena de la plaza Nueva ondeará a media asta y lucirá un crespón negro en señal de duelo. Igualmente, se ha decidido suspender la celebración del acto institucional del Día de Andalucía previsto para este viernes a las 12:00 en el salón de plenos.

Etiquetas
stats