Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una excavación descubre una muralla íbera en Doña Mencía

Imagen de los trabajos en el yacimiento de El Laderón, en Doña Mencía | UNIVERSIDAD DE GRANADA

Redacción Cordópolis

0

Alumnos e investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con personal de otras universidades y bajo la dirección del doctor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, Manuel Moreno, han trabajado conjuntamente en el yacimiento arqueológico de El Laderón, situado en Doña Mencía. Con sus labores han logrado el descubrimiento de una muralla íbera.

Las excavaciones, según informó la UGR, han revelado que la zona estuvo ocupada durante más de 2.000 años, abarcando desde el período del Bronce Final hasta la época bajo medieval y moderna. Con la intervención arqueológica se ha recuperado parte de la citada muralla íbera, utilizada por los pueblos de la época para defenderse de sus enemigos. La muralla generaba un sistema de terrazas que fueron ocupadas con posterioridad, en época romana, ampliando la zona habitable de la meseta hacia el Sur.

Por otro lado, en anteriores excavaciones se encontró una antigua cisterna romana que, con los trabajos realizados por el equipo de Manuel Moreno, se ha podido constatar sus diversas utilidades y usos durante más de 1.000 años. La cisterna, que aún hoy almacena agua, se sitúa en la zona Norte del emplazamiento.

Según señaló el doctor Manuel Moreno, “el papel de los alumnos de la UGR es clave en el desarrollo de la excavación”. “El 90 por ciento de los voluntarios provienen de los Grados de Historia y Arqueología de la UGR, así como del Máster de Arqueología de la misma”, añadió en este sentido.

La excavación se complementa con el V Curso Internacional de Arqueología en Doña Mencía. Una iniciativa en la que participa la UGR y en la que ofrecen conferencias algunos de los alumnos que trabajaron en la excavación.

Tras el éxito de los trabajos llevados a cabo, ya se preparan nuevas excavaciones, de cara a los próximos años. El objetivo será, en palabras del propio Manuel Moreno, “conocer de forma detallada la ocupación de El Laderón en todas sus fases históricas y su relación con el territorio que los circunda”.

Etiquetas
stats