Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espejo reivindica su pasado romano

Presentación de Specula 2016.

Redacción Cordópolis

0

El municipio se reencuentra con su historia en la quinta edición de Specula 2016 que se celebrará del 5 al 7 de agosto

El municipio cordobés de Espejo celebrará entre los días 5 y 7 de agosto 'Specula 2016. Una apuesta por el turismo', actividad que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, para dar a conocer a espejeños y foráneos el pasado romano de dicha localidad a través de una serie de actividades lúdico-culturales.

En rueda de prensa, la delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen Gómez, acompañada por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Espejo, Inmaculada Silas; y la concejala de Turismo de la localidad, Teresa Casado, ha indicado este martes que “'Specula' es un proyecto que parte de la base de que tanto Córdoba como su provincia son un crisol de culturas”.

En este sentido, Gómez ha agregado que, de hecho, “el municipio de Espejo es ejemplo de ello” ya que cuenta con “patrimonio y costumbres que vienen de diferentes períodos históricos”, aunque en este caso el “Ayuntamiento se ha querido centrar en la etapa iberorromana”.

La diputada provincial ha resaltado “el gran trabajo que se está haciendo para poner en marcha esta actividad un año más, y hacerlo desde la vertiente turística” que va a dar a conocer todo su pasado iberorromano. Con ello se pretende lograr “un mayor desarrollo socioeconómico para un entorno rural como el de Espejo”.

“Todo ello se dispone en una serie de actividades lúdico-festivas durante los días 5, 6 y 7 de agosto”, ha indicado Gómez, quien ha adelantado que las actividades “van a continuar en octubre con unas jornadas de patrimonio histórico centradas en la figura del emperador Marco Aurelio”.

La Diputación provincial, a través de la Delegación de Turismo y en su apuesta por el turismo de interior, colabora en la celebración de este evento con la aportación de fondos “para su mayor engrandecimiento”, así como “a través del Plan Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios que el Ayuntamiento de Espejo a querido verter en estas jornadas”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Espejo, Inmaculada Silas, ha destacado que “'Specula' nos presenta una importante oferta lúdico-cultural con la que disfrutar de un fin de semana intenso lleno de actividades”.

Asimismo, Silas ha puesto en valor la colaboración de los vecinos de la localidad cordobesa ya que “están haciendo posible que este evento se lleve a cabo y convirtamos a Espejo en la colonia romana que fue”. Además, ha agregado que “a pesar de los obstáculos, 'Specula' se convertirá en un referente”.

ACTIVIDADES

Entre las actividades previstas en esta nueva edición tendrán lugar el jueves, 4 de agosto, una ruta de senderismo nocturno por las fuentes monumentales de la localidad, junto con el taller bajo las estrellas 'Las estrellas de Ptolomeo'. Del mismo modo, el viernes tendrá lugar la inauguración así como actividades como la primera Muestra Gastronómica Romana bajo el título 'Evolución del embutido de Espejo desde la época romana a la actualidad'.

Asimismo, se celebran la actuación 'Templo de Vesta', una representación teatral a cargo de miembros del Centro de Participación Activa de Mayores; el recital literario a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música; la actuación del compositor andaluz Paco Damas, Los versos de Quijote; o el desfile de las Legiones Romanas, una recreación de la llegada de la Legión X Equestris, Gemina, liderada por Cayo Julio César.

El sábado, se celebra el taller de terracotas, antefijas y lucernas romanas; la presentación del libro de Alejandro Ibáñez 'Pesadilla arqueológica'; el taller de estucos romanos; la recreación de la vida en las calles de la Colonia Claritas Julia Ucubi, una muestra teatralizada de la colección 'playmobil' propiedad de Miguel Ángel Hidalgo, una cena romana que recrearán ceremonias y rituales que versarán en torno al monumento del 'convivium'; y un espectáculo de lucha greco-romana.

Para concluir, el domingo, Espejo acogerá un desayuno romano y una visita guiada al conjunto histórico y monumental de la localidad a cargo de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico 'Annius Verus'; un taller de juegos para niños; un desfile de las legiones romanas; una conferencia a cargo de Isabel Jiménez-Peña Barba bajo el título 'La Batalla de Munda'; una de las batallas más importantes del mundo romano y una de las menos esclarecidas en el entorno de la Hispania Romana.

Etiquetas
stats