Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los teatros municipales ganan público en el último año

.

Carmen Reina

0

Inicio de año nuevo y toca hacer balance del anterior. El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha dado a conocer este viernes las cifras de espectadores que a lo largo de 2016 han acudido a los espectáculos programados en los tres escenarios municipales -Gran Teatro, La Axerquía y Teatro Góngora- que han sumado un total de 187.828 espectadores, frente a los 186.636 que se cuantificaron en el año anterior.

Casi en 1.200 personas más se aumentó así la estadística de espectadores que sumaron los tres teatros, cada uno de los cuales tuvieron una ocupación media del 72% en el caso del Gran Teatro (con un aforo de 900 personas), 60% en el caso de La Axerquía (con el mayor aforo de 3.500 personas) y un 73,8% para el Teatro Góngora (que cuenta con 500 butacas), destacando este último por el aumento de espectadores.

La estadística muestra que el Gran Teatro ofreció a lo largo de 2016 un total de 89 espectáculos a los que acudieron 100.814 personas, mientras que en La Axerquía tuvieron lugar 13 con una suma de 29.287 personas y el Teatro Góngora ofreció 76 obras a las que acudieron 47.727 espectadores.

Entre los espectáculos más taquilleros del año 2016 en el Gran Teatro se encuentran los musicales -destaca Tarzán, dirigido a público infantil-, obras de teatro como Reina Juana protagonizada por Concha Velasco o El jurado, conciertos como el de Los Sabandeños, Vicente Amigo o el del Coro del Ejército Ruso. De los 89 espectáculos que se ofrecieron en este escenario, 19 lograron el 100% de ocupación de las butacas.

Por su parte, en La Axerquía triunfaron los conciertos de Estopa, Antonio José y los Carnavales de Cádiz, siendo estos los tres espectáculos que en este escenario -el de mayor aforo- alcanzaron el 100% de público de los 13 que se ofrecieron. En el Teatro Góngora, por otro lado, las producciones de más éxito con el 100% de público fueron, entre otras, la Gala de Circo y Los Chicos del Coro, según los datos ofrecidos por el presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), David Luque.

Para el también teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba estos datos de público en 2016 hacen que “estamos satisfechos porque en tiempos de crisis y de poca cultura de asistencia al teatro, creemos que es una heroicidad mantenernos estas cifras y aumentarlas”.

En ese sentido, Luque ha apostado por mantener todas las disciplinas artísticas en la programación futura de los escenarios a cargo del IMAE, desde donde dar cobertura a artes minoritarias como el ballet o la lírica “que están teniendo pequeñas crisis de público” pero que cuentan con el apoyo de la institución municipal.

Etiquetas
stats