Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

F. Javier Gutiérrez dirigirá el 'remake' de 'Angustia', filme de culto de Bigas Luna

El director cordobés afincado en Los Ángeles F. Javier Gutiérrez

Marta Jiménez

0

El productor cordobés Antonio Pérez (de Maestranza Films) junto a Kiko Martínez (de Nadie es perfecto) se han hecho con los derechos del remake de Angustia, una compleja y terrorífica película dirigida por Bigas Luna en 1987 y convertida en un filme de culto por su actualidad: toda una oda a las salas de cine frente a la contemporaneidad del visionado en casa a través de plataformas.

El director cordobés afincado en Los Ángeles F. Javier Gutiérrez, director de filmes como Rings o 3 días, será el encargado de reescribir y dirigir esta nueva versión que ya barajó el estadounidense Sam Raimi en 2009 a través de su productora, en un proyecto que se disolvió como lágrimas en la lluvia.

Angustia es cine dentro del cine en un siniestro paralelismo ‘freudiano’ entre la realidad y la ficción que se obsesiona con la mirada del espectador. La original seguía a un oftalmólogo con una extraña afición -coleccionar ojos- y con una madre dominante. Siguiendo las órdenes de su madre, acude a una sala de cine, donde se encuentra con dos amigos. El largometraje que están viendo, sin embargo, trastoca su percepción de la realidad.

El director cordobés asegura que la película le marcó de por vida. “Es original y transgresora, hipnótica y violenta, al tiempo que una carta de amor al cine y a nuestras salas. Es un sueño, además de una responsabilidad, devolver a la gran pantalla el clásico de Bigas Luna, uno de nuestros autores más personales y queridos”, afirma Gutiérrez.

Anguish, su título original, también fue rodada en inglés y estuvo protagonizada por Zelda Rubinstein y Michael Lerner dirigidos por Bigas Luna, quien falleció en 2013. Gutiérrez ha explicado a la revista Variety, la biblia del cine en Hollywood, que quiere mantener toda la psicología detrás de los personajes.

“La compleja y destructiva relación madre-hijo, el simbolismo y el montaje de la 'película dentro de una película'”. El director ha añadido que está centrado “en los nuevos efectos visuales, en una visión moderna de los acontecimientos dentro del teatro, incluidos los asesinatos, en la reelaboración de los personajes femeninos y en el aumento del suspense”.

Para el productor cordobés Antonio Pérez, “se trata de una de las mejores y más complejas películas de terror de los últimos tiempos”. Pérez se siente “entusiasmado” con el proyecto y su idea es presentarlo en el próximo Festival de Cannes, que se celebra en julio. También está deseando ver cómo Javier, con quien trabajó en 3 Días, “despliega su talento visual y hace suya la fascinante película de Bigas”, añade.

“Estamos encantados. Es un proyecto transgresor, único dentro del género, como ya lo fuera la cinta de Bigas en los 80, con un sello muy personal y un potencial increíble para el mercado internacional”, apunta el otro productor, Kiko Martínez.

Etiquetas
stats