Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un espectáculo por los jardines de Orive rendirá homenaje a la danza española

Presentación del espectáculo 'Andalucía en Orive' | RAFAEL MELLADO

Alejandra Luque

0

El Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río de Córdoba celebrará el próximo 27 de febrero el Día de Andalucía como mejor sabe: bailando. Serán los alumnos del centro los que lleven a escena todo un espectáculo que servirá como homenaje a los diferentes tipos de danza española. El evento tendrá lugar en los jardines del Palacio de Orive a partir de las 18:00.

Según ha explicado el jefe del departamento didáctico de Danza Española, Francisco Miguel Sabariego, el alumnado comenzará el espectáculo en los jardines “con una muestra de la danza más popular y tradicional”. Luego pasará al interior del Palacio de Orive en el que desarrollará “una danza más académica” para finalizar en la Sala Orive para dar a conocer las demás formas de danza española.

A partir del próximo jueves, además, el patio blanco del dicho edificio acogerá una exposición de dibujos de Juanjo Linares que refleja indumentaria tradicional que acompaña a la danza española. Este bailarín, que falleció en 2009, “ha tenido una vinculación muy especial con el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río”, ha declarado Sabariego, para quien esta muestra es todavía muy especial.

Asimismo, ha realzado la importancia que Córdoba tiene en el mundo de la danza después de que en los últimos años se hayan concedido los premios nacionales de esta modalidad a los cordobeses Antonio Ruz y Olga Pericet y al barcelonés aunque criado en Córdoba, Valeriano Paños

La directora del centro, Lucía Luque, ha recordado que este conservatorio “lleva más de 50 años transmitiendo, conservando y divulgando en Córdoba esta disciplina tan genuina, siendo una de las manifestaciones artísticas más representantes” de España. Muestra de ello, ha señalado, es que “el 13 de noviembre de 2018 se incoó un expediente de declaración de la danza como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”, iniciativa que corrió a cargo de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha animado a todos los cordobeses a asistir a este “precioso” espectáculo, abierto al público.

Etiquetas
stats