Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que la Filmoteca lleva un año cerrada y exigen al Gobierno andaluz que acelere su reapertura

Imagen de archivo de una protesta por el cierre de la Filmoteca.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza de Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, llevará al Parlamento los “retrasos injustificados” en la reapertura de la Filmoteca de Andalucía, que lleva cerrada un año, en concreto desde abril de 2021. Según Naranjo, el Gobierno “juega al despiste y al baile de fechas”, ya que inicialmente aseguró que las obras durarían solo un mes y luego fijó la reapertura para febrero de 2022. La diputada andaluza por Córdoba trasladará al Parlamento una pregunta para conocer los motivos del retraso en su puesta en marcha, así como las previsiones de la Consejería de Cultura para la reapertura del equipamiento, que también está pendiente de nombrar una nueva dirección.

Naranjo ha subrayado que la Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba, es un recurso cultural de primer nivel muy valorado por la población cordobesa, que realiza una importante labor de divulgación cinematográfica, acercando a la ciudadanía obras más allá del cine comercial, con precios muy asequibles y un programa amplio de proyecciones y actividades que complementa la oferta de las salas de tradicionales. En los últimos tiempos ha tenido también una especial mirada hacia la población infantil, persiguiendo la importante función de sembrar en los niños y niñas el amor por el cine. Por todo ello, desde Unidas Podemos han manifestado su “total apoyo” a la plataforma que demanda su reapertura.

Además, la Filmoteca de Andalucía se encuentra ubicada en pleno Casco Histórico, junto a la Mezquita de Córdoba, una zona “que está muy necesitada de recursos más allá de los dirigidos al turismo”, que contribuyan “a fijar población para hacer de la Judería un barrio habitable y disfrutable, no expulsar a los vecinos y vecinas que lo habitan y propiciar que más familias decidan instalarse allí o simplemente visitarlo”.

Para Naranjo, la Judería “tiene la capacidad de ser un polo cultural de primer orden para la ciudad, no solo por su innegable valor patrimonial sino también por el tándem que hacen, o podrían hacer, la Filmoteca, la Fundación Botí y la Biblioteca Provincial”. Para ello “se necesita del compromiso firme de todas las administraciones”, y eso supone necesariamente “la implicación de la Consejería de Cultura, tanto en la reapertura de la Filmoteca como en el establecimiento de un plan para la Biblioteca Provincial, que quedará sin uso una vez se trasladen sus fondos a la que el Estado construye en los Jardines de la Agricultura”.

Etiquetas
stats