Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Dehesa Iluminada': un nuevo programa de residencias artísticas en Los Pedroches

Residencia artística Dehesa Iluminada.

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha organizado el programa ‘Dehesa Iluminada’, una actividad artística que apuesta “por el poder del arte y la cultura como medios transformadores y de desarrollo del territorio”, y que lo hace apostando por las residencias de artistas en la localidad.

Entorno y espacios de este municipio de Los Pedroches serán fuente de inspiración para el desarrollo de los trabajos artísticos de las tres firmas invitadas esta primera edición: Julia Santa Olalla e Ignacio Estudillo con sus pinturas y los dibujos de Consuegra Romero. Se trata de tres artistas andaluces jóvenes pero de reconocida trayectoria, según indica el director del programa, José Jurado Gómez (Villanueva del Duque, 1984).

El entorno y la propia localidad de Villanueva del Duque cuentan con amplio patrimonio natural, histórico artístico e industrial gracias a su pasado minero que no ha dejado indiferentes a estos tres creadores en su primera aproximación al contexto creativo en el que van a desarrollar su obra. Posteriormente a la realización de los trabajos, estos serán expuestos en la localidad.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba. Además, la grabación, edición y postproducción en fotografía y vídeo de los materiales del proyecto correrán a cargo del realizador afincado en Córdoba Teo Martínez (México, 1991).

Los residentes

Consuegra Romero (Pozoblanco, 1982). Su encuentro más directo con el dibujo comenzó en el verano de 2015 cuando experimentó una crisis existencial. Este hecho supuso un punto de inflexión respecto a su experiencia con el arte. Comenzó a dibujar en pequeñas hojas de papel en la habitación en la que había dormido cuando era niña, garabateando cosas con lo que tenía más cerca, un bolígrafo. La inquietante obra figurativa de Consuegra, siempre a bolígrafo, se caracteriza por una técnica de trazo depurado en su búsqueda de una gráfica no doctrinal.

Julia Santa Olalla (Granada, 1985). Esta artista granadina licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, completó sus estudios con una beca Erasmus en la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán. Ha expuesto tanto individual como colectivamente en gran parte del territorio nacional. Ha sido galardonada en varias ocasiones con premios y residencias artísticas. Solo en 2020 obtuvo el primer premio de Pintura Joven de y el primer premio Ramón Portillo, ambos en Granada. Sus obras forman parte de las colecciones de varios ayuntamientos como los de Cijuela, Úbeda y Cazorla. Santa Olalla suele pintar principalmente en óleo sobre lino, tabla o papel, a los que a veces añade otras técnicas. Combina la factura amarrada de lo figurativo con otra mucho más suelta, que incluye también los accidentes que ocurren durante su la elaboración.

Ignacio Estudillo (Jerez de la Frontera, 1985) Pintura. Licenciado en Bellas Artes, especialidad de pintura, por la Universidad de Sevilla, obtuvo el segundo premio en el BP Portrait Award, el prestigioso galardón que anualmente concede la National Portrait Gallery de Londres a autores de retratos. Además, ha expuesto en la Galería Luis Adelantado tras ser seleccionado en su XIV Convocatoria Internacional para Jóvenes Artistas y en el Espacio Cienfuegos y ha recibido la Beca Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores y había participado en los Encuentros de Uncastillo y en el Curso Cátedra Francisco de Goya que impartió en Ávila Antonio López.

Etiquetas
stats