Cosmopoética arranca con 2.000 poemas en la Red

Jurado, Ambrosio y Téllez, en la presentación de Cosmopoética 2015 | ÁLVARO CARMONA
El certamen vuelve a incidir en su vocación internacional, respondiendo al subtítulo de 'Poetas del mundo en Córdoba'

Hoy comienza Cosmopoética. Y lo hace con un total de 2.103 composiciones poéticas, incluyendo e-mails, tuits, textos en Facebook e imágenes y vídeos en Instagram (todos con la etiqueta #cosmoanónimos), que ha recibido Anónimos en el plazo determinado por este certamen, del 22 de julio al 13 de septiembre. El festival internacional Cosmopoética, que comienza este lunes 28 de septiembre en Córdoba, volverá a acoger un acto dedicado a esta iniciativa participativa dirigida a poetas noveles o que no han visto aún publicada su obra. Según ha anunciado la Delegación de Cultura del Ayuntamiento cordobés, el escritor Juan Carlos Mestre –Premio Nacional de Poesía 2009– estará presente en dicho acto, que tendrá lugar el domingo 4 de octubre a las 12:00, en la Sala Orive.

En concreto, se trata de la presentación de un libro de pequeño formato, editado dentro de la colección de Cosmopoética, en el que se han seleccionado 60 poemas y 30 versos (tuits poéticos) del total recibido por las distintas vías digitales. Algunos de sus autores, que en la edición anterior provenían de diversas regiones españolas, tendrán posibilidad de leer sus versos en ese marco. Asimismo, cabe destacar que la portada del libro ha sido elegida entre las cerca de 180 fotografías compartidas por los poetas sin nombre. El comité de selección que ha valorado los textos a incluir en esta recopilación ha estado integrado por Juanma Prieto, profesor de Literatura y autor del poemario Noctívagos; María Mercromina, poeta con gran presencia en publicaciones y proyectos digitales; y el citado Juan Carlos Mestre.

Nacido en Villafranca del Bierzo (León) en el año 1957, Mestre es autor de numerosos libros de poesía, por los que ha obtenido reconocimientos tan importantes como el Premio Adonáis, el Gil de Biedma, el Nacional de Poesía y el Premio de la Crítica, por su reciente La bicicleta del panadero (2013). Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en las antologías Las estrellas para quien las trabaja (2007), La poesía no es una misa cantada (2013) y La imagen de otro espacio (2013). Autor abierto a la relación de la poesía con otras disciplinas creativas, Mestre también se dedica al grabado y al arte gráfico, y ha colaborado con músicos en diversos espectáculos y grabaciones discográficas.

Al igual que en ediciones anteriores, Anónimos da cabida a autores que no poseen una trayectoria pública y consolidada, ofreciéndoles la oportunidad de mostrar sus obras inéditas en un evento internacional como es Cosmopoética. Una forma de festejar la creación poética y de impulsar la carrera de esos poetas sin nombre que, tras potenciar su vertiente digital, sigue superando año tras año sus cifras de participación (en 2014, fueron alrededor de 1.700 poemas recibidos) y su repercusión nacional. Además del envío de versos, la iniciativa se ha abierto en sus dos últimas ediciones a la fotografía e incluso la videocreación.

Este año, Cosmopoética vuelve a incidir en su vocación internacional, respondiendo al subtítulo de Poetas del mundo en Córdoba. Dentro de este ciclo de encuentros y lecturas poéticas, destaca la presencia en esta edición de autores que en los últimos meses han copado las secciones de cultura de medio mundo, como en los casos de David Foenkinos (Francia), cuya última novela Charlotte –escrita como un poema narrativo– ha sido uno de los últimos acontecimientos literarios en Europa; Tao Lin (Estados Unidos), al que se considera punta de lanza de la Alt Lit –generación de autores que basan su escritura o sus temáticas en Internet y las redes sociales–; y Gonçalo M. Tavares (Portugal), al que su compatriota José Saramago señaló como futuro Premio Nobel de Literatura.

Asimismo, Cosmopoética volverá a ser el marco perfecto para la reivindicación del papel renovador de la poesía escrita por mujeres, con la presencia de autoras tan reconocidas en el panorama internacional como Alice Oswald (Reino Unido), una de las mayores referencias actuales de la poesía anglosajona, que protagonizará la inauguración del ciclo de lecturas; Joumana Haddad (Líbano), figura capital de las letras árabes y ejemplo de compromiso con la emancipación femenina; y Gabriela Wiener (Perú), quien al igual que otros muchos autores invitados ejerce, además de la de poeta, una profesión cercana al ámbito lírico, en su caso el periodismo cultural.

En total, habrá 15 nacionalidades distintas de cuatro continentes entre los 60 autores invitados, con poetas representantes de literaturas tan poco difundidas como las de Chipre (Costas Reúsis), Irak (Abdul Hadi Sadoun), Irán (Sepideh Jodeyri) o Marruecos (Nassima Raoui). Sobre la nómina de poetas nacionales, destaca la presencia de autores con una trayectoria consolidada, como la de José Carlos Llop, Marta Sanz y Andrés Barba; junto a la de algunas de las voces jóvenes más reputadas de nuestra lírica reciente, como Constantino Molina –Premio Adonáis 2014– y Sara Torres –Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven 2014–. Como en la anterior edición, los escritores invitados se mezclarán en la programación, con independencia de su lugar de origen y edad. Además, destaca el hecho de que la mayoría de los autores que participarán en el evento son inéditos en Cosmopoética, aun tratándose de la duodécima edición del festival.

Verso suelto

En consonancia con el lema de esta edición (Todo es poesía menos la poesía), Cosmopoética 2015 pone el acento en la participación como invitados de esos otros poetas que practican disciplinas artísticas distintas –música, cine, fotografía…– y que incluso aplican una mirada poética a su actitud frente a la vida. Para ello, se recuperan dos de los ciclos con una mayor repercusión en la edición anterior, BuleBar poético y Verso suelto. Sobre este último, se han anunciado los nombres de los tres creadores que charlarán sobre la poesía que subyace en otras artes.

Así, abrirá el ciclo el controvertido escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936), ganador de los premios Nacional de Ensayo y Nacional de Fomento de la Lectura, que hablará de la provocación como actitud poética. Por su parte, el fotógrafo Chema Madoz (Madrid, 1958), galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, reflexionará sobre la poesía visual en el ámbito que constituye su especialidad. Finalmente, Verso suelto acogerá la presencia de Manuel Gutiérrez Aragón (Cantabria, 1942), Premio Nacional de Cinematografía 2005, quien analizará el componente poético en el cine.

Puertas abiertas en la inauguración

Sobre la jornada inaugural del ciclo Poetas del mundo en Córdoba, el sábado 3 de octubre, destaca el hecho de que este año se sustituye la lectura individual de un autor por diversas actividades en las que se muestra la poesía en todas sus formas. Así, ese primer día grande de Cosmopoética se podría definir como una jornada de puertas abiertas a la ciudadanía, con actos centrados en la interacción con el público, como la actividad Poetas a sueldo, donde tres autores escribirán poemas por encargo. También habrá lugar para la presencia de creadores cordobeses en Presente continuo, con recitales a cargo de colectivos literarios locales. El momento álgido del día vendrá con el encuentro entre Alice Oswald y Clara Janés, Premio Nacional de Traducción que acompañará a la célebre poeta británica en esa lectura inaugural. La jornada se cerrará con un concierto que combinará la poesía y la música de Elvira Sastre y Adriana Moragues, jóvenes artistas que cuentan con decenas de miles de seguidores en redes sociales y encabezan las listas de los libros más vendidos del país.

Etiquetas
stats