Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El general Fernando Ruiz de la Brigada Guzmán el Bueno representará a España en la mayor cumbre de blindados del mundo

Vehículo 8x8

Jesús Ventura

14 de enero de 2026 20:00 h

0

Una vez más, Cerro Muriano estará ubicado en el mapa de la estrategia militar internacional durante el primer mes del año 2026. El general de brigada Fernando Ruiz Gómez, jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, ha sido designado como ponente clave en la 26ª edición de la International Armoured Vehicles Conference, el encuentro más importante del mundo para la comunidad de vehículos blindados. El evento, que se celebrará en Farnborough (Reino Unido) entre el 20 y el 22 de enero, reunirá a altos mandos de más de 60 países, incluyendo jefes de Estado Mayor de naciones de la OTAN, Italia, Finlandia y Estados Unidos. En este escenario de máximo nivel, el general destaca como el único representante oficial de España en el cartel de conferenciantes.

La intervención del representante del ejército español tendrá lugar durante la jornada inaugural del 20 de enero, en un bloque dedicado al 'Contexto actual y panorama de amenazas'. Bajo el título 'El blindaje pesado en las operaciones en España', Ruiz expondrá a las 14:45 la experiencia y capacidades de las unidades acorazadas que comanda desde Córdoba. Cabe recordar que la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X es una de las unidades más potentes y tecnificadas del Ejército de Tierra. Entre sus filas cuenta con el Regimiento Acorazado ‘Córdoba’ nº 10 y el Regimiento de Infantería ‘La Reina’ nº 2, operando vehículos de vanguardia como los carros de combate Leopardo 2E y los vehículos de combate de infantería 'Pizarro'.

El futuro de la Brigada: el programa 8x8

La presencia de la brigada cordobesa en esta cumbre no es casual, ya que el foro abordará temas críticos para el futuro de Cerro Muriano, como la incorporación del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 ‘Dragón’. Este programa, esencial para sustituir a los antiguos blindados BMR, ha sido objeto de debate en ediciones anteriores del Congreso debido a los retrasos en las entregas por parte del consorcio fabricante. De hecho, Defensa licitó durante el pasado martes la obra del segundo escalón para la llegada de estos vehículos, pero, sin embargo, la anuló horas después.

Junto al general Ruiz, también intervendrá en el foro otro español, el coronel retirado Miguel Ángel de Díez Jiménez, quien acude como asesor de la empresa Indra para hablar sobre soluciones tecnológicas y conciencia situacional aplicadas precisamente al desarrollo del ‘Dragón’ 8x8.

Etiquetas
stats