Pobreza energética en Córdoba: “En días de frío, mis hijas y yo dormimos juntas para evitar tener que calentar dos habitaciones”
“En los días de frío, no ponía el brasero y me echaba una manta. De igual modo, a la hora de dormir, les decía a mis hijas, hoy nos acostamos juntas, para evitar tener que calentar dos habitaciones”. Es el testimonio de Pilar, una cordobesa que ilustra con sus palabras la dura realidad que sufren muchas familias de la provincia cuando bajan las temperaturas.
Una realidad que tiene nombre y apellido, pobreza energética, que no es sino una cara más de la vulnerabilidad económica, que impide a muchas familias satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para cubrir sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18º a 20º C en invierno y 25º C en verano).
“Hay muchas familias que, aunque trabajen, tienen verdaderos problemas para afrontar los pagos básicos, como son los suministros de luz o gas”, explica Rafael Cobos, trabajador social del programa de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja.
Para hacer frente a esta situación, la entidad desarrolla diversos programas de emergencia social -tanto en la capital como en municipios de la provincia tales como Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil o Villanueva de Córdoba- que tratan de dar respuesta a esa realidad y atienden a aquellas personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad.
Entre dichas acciones se encuentra el pago de suministros básicos del hogar, como la luz, el agua o el gas. Así, la institución humanitaria ofreció ese apoyo durante el pasado año a un total de 71 familias de la provincia –en el marco del proyecto ‘Intervención con personas en situación de extrema vulnerabilidad’-, a las que se les abonaron 130 recibos de luz, agua o gas.
Es el caso de Pilar, cuya situación varió tras acercarse a Cruz Roja en busca de ayuda social. Allí, entre otras cosas, encontró apoyo para el pago de un par de facturas de luz y orientación para solicitar el bono social, al que tenía derecho y del que, por desconocimiento, no se beneficiaba hasta entonces.
Ahorro doméstico y eficiencia energética
Asimismo, el enfoque integral que despliega la entidad frente a esta realidad contempla formaciones de ahorro doméstico y la entrega de kits de eficiencia energética, con el objetivo de conservar el calor en el hogar y reducir el consumo.
En esta línea, y para hacer frente a la ‘cuesta de enero’, desde la organización se recomienda optimizar el consumo energético para ahorrar en la factura de la luz y promover el cuidado medioambiental. Así, Cruz Roja insiste en la importancia de gestos tan sencillos como estos:
1. Mejora el aislamiento térmico: cierra persianas y cortinas, instala doble cristal.
2. Ajusta la calefacción: cada grado extra implica un 7 % más de consumo. Recomienda entre 19 °C y 21 °C durante el día, y 15 °C-17 °C por la noche.
3. Usa termostatos y válvulas termostáticas para reducir entre un 8 % y 13 % del consumo.
4. Opta por métodos de cocción eficiente: olla exprés, tapas en sartenes, descongelación en nevera.
5. Mantén electrodomésticos eficientes (clase A) y evita el consumo en stand-by. Apaga completamente equipos como televisores.
6. Instala lámparas LED y aprovecha la luz natural.
El impacto de la pobreza energética
- El 27 % de las personas atendidas por Cruz Roja no puede mantener la temperatura adecuada en su vivienda durante todo el año, y el 44 % no puede hacerlo ni en invierno ni en verano.
- Los retrasos en las facturas afectan al 10 % de la población, subiendo al 21,8 % entre quienes alquilan.
- Las consecuencias repercuten especialmente en la salud de menores, personas mayores y otros colectivos vulnerables.
La pobreza energética no entiende de perfiles ni patrones. Los casos son variopintos, pero todos comparten la dificultad de mantener un hogar cálido y confortable, la incertidumbre frente a las facturas y la necesidad de apoyo para gestionar su energía de manera eficiente. Combatir la vulnerabilidad energética es, en última instancia, garantizar dignidad y bienestar para quienes más lo necesitan.
0