Las cinco alternativas para el segundo ‘by-pass’ de Córdoba: cómo acercar Madrid a Jaén en tren
Es una demanda ciudadana durante muchos años, sobre todo desde parte jiennense. Pero también vendría bien para que la estación Julio Anguita de Córdoba rebajase la gran afluencia de trenes que tiene en la actualidad. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó el contrato para redactar el estudio informativo de la conexión de Jaén con la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla por un importe de 530.400 euros.
¿Dónde entra Córdoba en esta ecuación? Pues el proyecto busca crear un bypass que enlace el trazado del AVE a su paso por Córdoba con el corredor hacia la capital de Jaén. Se reduciría significativamente los tiempos de viaje que actualmente rozan las cuatro horas -se habla de unos 50 minutos menos-, ya que no sería necesario entrar en la ciudad cordobesa. Ahora bien, el estudio informativo decidirá dónde irá colocado el intercambiador. Para ello existen cinco alternativas principales viables para llevar a cabo esta conexión directa sin necesidad de transbordos.
Las alternativas del norte: Adamuz y Montoro
Las dos opciones de mayor longitud se sitúan en la zona norte del ámbito de estudio, conectando la línea de alta velocidad en el entorno de Adamuz con la línea convencional entre Pedro Abad y Montoro. Por un lado, está la alternativa A, con una longitud de 13,5 kilómetros, es la opción que más kilómetros elimina del recorrido actual. Permitiría desarrollar velocidades de entre 180 y 210 kilómetros hora en su ramal directo y proyecta el cambiador de anchos a unos 600 metros de la vía convencional.
Por otro lado, la alternativa B es la más extensa, con 17,7 kilómetros. Su principal ventaja es que adopta inclinaciones suaves -máximo 18 milésimas-, lo que la haría apta tanto para viajeros como para tráfico mixto de mercancías. Incluye un túnel de 1.175 metros y permitiría velocidades de hasta 210 kilómetros hora.
La opción intermedia: El Carpio
A la altura de El Carpio y Adamuz se encuentra la alternativa C, con una propuesta que une ambos municipios con un trazado de nueve kilómetros. Aunque ofrece una excelente relación entre ahorro de tiempo y longitud, se ve penalizada por un alto coste constructivo: requiere casi tres kilómetros de túnel en mina para evitar afecciones a la Red Natura 2000, una zona de especial protección ambiental. Permitiría alcanzar los 250 kilómetros hora en un tramo intermedio de tres kilómetros.
Las dos últimas alternativas: la cercanía a Alcolea
Las opciones D y F son las más cercanas a la barriada cordobesa de Alcolea y destacan por ser las de menor longitud, aunque requieren realizar pequeñas rectificaciones en el trazado actual de la línea de Alta Velocidad para poder implantar las agujas de conexión. Por un lado, la D, con apenas 4,7 kilómetros, conecta en el término municipal de Córdoba capital. Es válida para mercancías al no superar las 18 milésimas de pendiente, aunque sus velocidades de circulación serían más modestas, situándose entre los 100 y 140 kilómetros por hora.
Por su parte, la alternativa F se sitúa entre la C y la D con una longitud de 6,9 kilómetros. Permitiría velocidades de hasta 200 kilómetros hora en casi todo su recorrido, salvo en una curva inicial limitada a 125 kilómetros hora. Esta opción atraviesa zonas sensibles para la recuperación del lince ibérico y el águila imperial.
Existe una alternativa E, la más cercana a la capital, que aprovecharía el intercambiador de Alcolea, pero su geometría en forma de lazo limita la velocidad a solo 50 km/h, por lo que los técnicos aconsejan no priorizarla al no aportar una reducción de tiempos suficiente.
Por último y desde el punto de vista técnico a los micrófonos de La mañana de Andalucía en Canal Sur, Antonio Cleofé López, representante cordobés del Colegio de Ingenieros de Caminos, ha advertido que la opción por el norte podría alcanzar una inversión de 400 millones de euros. La complejidad geológica y ambiental del terreno sugiere que la “primera traviesa real” de esta infraestructura, considerada una demanda histórica para la competitividad de la zona, podría tardar al menos cuatro años en verse.
Sea como fuere, esta es una iniciativa demandada por los ciudadanos jiennenses donde Córdoba vuelve a tener mucho protagonismo. Por el momento, existen cinco alternativas que los técnicos estudiaran en un futuro a corto plazo para solucionar y conectar Jaén con la capital de Madrid en poco más de tres horas.
0