Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
13 de enero de 2026 20:01 h

0

Etiquetas

Cruzar el Atlántico con apenas 18 años no es solo un viaje de más de 7.000 kilómetros; es un salto al vacío hacia la madurez. Cada temporada, el baloncesto universitario estadounidense (NCAA) abre sus puertas al talento internacional, ofreciendo un escenario deslumbrante pero exigente, donde la adaptación no entiende de pausas y la competencia es feroz. Es el sueño de muchos, pero la realidad de pocos: un día a día donde los estudios y el deporte profesional se entrelazan, y donde la distancia con el hogar pone a prueba la fortaleza mental de quienes se atreven a cambiar la comodidad de su entorno conocido por la aventura de hacerse un nombre en la cuna del baloncesto, al más puro estilo Hollywood.

Y en ese escenario es donde ha irrumpido con fuerza propia Paloma Bioque (El Carpio, 2007). Hija de una familia que respira baloncesto por los cuatro costados y forjada en las canchas cordobesas y malagueñas, la base regresó a casa por Navidad tras sus primeros meses en la Universidad de Barry (Miami Shores). Lejos de acusar el vértigo del debutante, pasa por Córdoba con la satisfacción de quien ya sabe lo que es ser titular en su primer año (freshman). Su historia no es solo la de una adaptación exprés a un juego más físico e individual, sino la de una joven que, desde que dormía bajo el carro de los balones mientras su hermano entrenaba, entendió que el talento sin disciplina no es suficiente.

P. Llevas ya unos meses allí, desde este verano. ¿Cómo ha sido tu adaptación en estos primeros compases?

R. La verdad es que estoy muy contenta con mi adaptación allí. Creo que ha sido bastante buena. Estoy muy contenta con las compañeras que me han tocado, con mis coaches... Creo que he tenido un buen proceso de adaptación y la verdad es que estoy muy contenta allí.

P. Ha sido llegar y besar el santo. A pesar de ser freshman, lo has jugado todo, tres partidos de titular... En la pista no te puedes quejar.

R. Sí, bueno, la verdad que creo que es algo que me estoy ganando yo por mi trabajo del día a día, pero aun así aspiro a más y estoy trabajando duro para poder seguir ganándome minutos. Los minutos son muy caros porque soy freshman, pero para mí no es ninguna excusa porque creo que puedo aportar mucho al equipo y ayudar a la universidad. Estoy trabajando día a día para mejorar individualmente y ayudar a mi equipo.

P. ¿Qué tal la relación con la entrenadora y con las compañeras?

R. Mi coach, Allison, es una persona muy cercana que nos ayuda mucho; siempre está ahí cuando necesitamos algo y podemos hablar con ella de lo que sea. A las que somos internacionales nos ayuda bastante con el tema del idioma. Cada vez vamos teniendo más relación, es una gran entrenadora. Y con mis compañeras he tenido mucha suerte porque son un encanto todas. Vivo con dos chicas que son españolas, de Cataluña, Paola y Yanina, y he tenido muchísima suerte con ellas, especialmente con Paola, que para mí es como casi una hermana. Entre las tres, súper bien.

Entrevista a Paloma Bioque para Ateneas

P. ¿Ya has captado un poco el baloncesto estadounidense? ¿Cuáles son las principales diferencias que notas? ¿El ritmo?

R. Yo creo que el baloncesto estadounidense es como mucho más individual, o un poco más individual, no tan colectivo como el europeo, y es mucho más físico; la verdad es que sí se nota. Es un salto grande, una adaptación nueva, pero yo creo que lo llevamos bien.

P. ¿Te está costando adaptarte a nivel físico?

R. La verdad es que no. Sí que es verdad que al principio notas que los entrenamientos son a otro ritmo, es como otro mundo, pero no siento que me esté costando especialmente. También el año pasado en Unicaja trabajábamos mucho físico y la verdad es que en ese tema no lo he notado tanto. Otras de mis compañeras sí lo han notado.

P. En tu presentación en Barry destacaron tu IQ de baloncesto. ¿Qué te pide exactamente la entrenadora?

R. Ella principalmente me pide que tenga buenas decisiones en ataque, que sepa mirar al equipo. Allison quiere que juegue de '1' -base-, de '2' -escolta- o de '3' -alero-, y la verdad que voy adaptándome. Tengo muy buenas compañeras con las que tengo que competir, y ellas me ayudan mucho. Allison quiere que mire bien el juego, que lo entienda, que sepa dar oportunidad a mis compañeras. Y siempre me suele pedir que penetre también al aro porque dice que le gusta eso de mí, pero principalmente eso, que le de oportunidades a las compañeras.

Entrevista a Paloma Bioque para Ateneas

P. ¿Cómo es tu día a día en la universidad? ¿Es como en las películas?

R. La verdad es que mi día a día no es que sea muy tranquilo, pero me encanta, cada día es distinto. Nos levantamos tranquilamente, por la mañana solemos tener pesas y tal, muy bien. Luego tenemos clase, depende de la hora. Y luego por la tarde el entrenamiento suele ser duro, la verdad. Pero después, el resto del tiempo es súper bien con las compañeras, es como una película y estoy muy contenta.

P. Volviendo a tus raíces, eres de El Carpio, hija de Antonio Bioque... Prácticamente naciste con el balón en la mano.

R. Yo desde que tengo recuerdos de pequeña son con mi hermano -Antonio Bioque- con un balón. Recuerdo que él entrenaba todos los días súper duro con mi padre. Yo en ese momento tenía 4 o 5 años y recuerdo todos los veranos estar debajo del carro de los balones durmiendo mientras mi hermano entrenaba. Para mí, mi hermano es mi inspiración. Mi padre siempre nos ha inculcado la disciplina que hay que tener, porque sin eso no se llega a nada por mucho talento que tengas; la disciplina al final es lo que mantiene a un jugador. En mi casa siempre ha habido un balón de por medio.

P. ¿Cómo recueradas aquellos primeros partidos?

R. Recuerdo que tenía como un poco de presión, porque yo siempre había visto a mi hermano ganar y tal. Recuerdo que mi primer partido fue un torneo que hicimos allí en El Carpio, que organizó el CB Alto Guadalquivir, y yo antes de jugar recuerdo que le pregunté a mi hermano que si él ganó su primer partido. Me dijo que sí, pero me dijo que disfrutara, que me esforzara, y que lo que depende de uno siempre tiene que estar: defensa, rebote... En esos tiempos era más pequeña y solo lo hacía para divertirme, pero sí, la verdad es que tengo muy buen recuerdo. En el club siempre he estado muy acogida, muy bien, siempre ha sido una familia.

P. ¿Quién te da más consejos, tu padre o tu hermano?

R. La verdad es que con mi padre estoy hablando todo el día, porque siempre intenta aconsejarme y darme lo mejor que pueda. Así que yo creo que es mi padre, porque mi hermano es verdad que en Estados Unidos hablo un poco menos, pero cuando hablo es de nuestras cosas y tal, no nos metemos tanto en temas de baloncesto. Así que es mi padre. Yo creo que sin él, no sería nada. Es mi inspiración día a día, es el que me ayuda, me apoya, le que me dice que siga y el que me ha inculcado toda esta disciplina y trabajo que hay que tener en el día a día.

Entrevista a Paloma Bioque para Ateneas

P. Los éxitos no tardaron en llegar: selección, campeona de España minibasket... ¿Cómo viviste aquella explosión?

R. Recuerdo esa época como una súper bonita. Cuando fuimos campeonas de España con el minibasket fue todo para nosotras, una época súper chula. Eran duros los entrenamientos, éramos pequeñas, pero aun así trabajábamos día a día. Con la selección siempre hemos estado las mismas chicas y teníamos muy buen grupo. Recuerdo esa época como una de las mejores de mi vida respecto al baloncesto. Aunque era pequeña, trabajamos super duro y lo disfruté mucho.

P. Si tuvieses que quedarte con un momento de todos esos, ¿cuál sería?

R. Un momento muy bueno fue cuando fuimos campeonas de España, por supuesto. Pero un momento especial que tuvimos fue cuando estábamos con Unicórdoba en el Campeonato de España y ganamos al Almeda. Pasamos a octavos de final y ese momento lo recuerdo como algo... nadie creía en nosotras y lo hicimos. Con Edu Pérez, que era nuestro entrenador. Tengo muy buen recuerdo de ese día.

P. ¿Y si tuvieses que borrar algún recuerdo?

R. Quizá... Todo el mundo ha tenido malos momentos, tanto en la pista como fuera, es algo normal de un jugador. Pero si tuviera que borrar algún recuerdo sería alguna de las lesiones de mis compañeras o mi lesión de clavícula. La selección española U15 de 3x3 me llamó y justo dos días después me rompí la clavícula. Fue un momento fatídico, lo pasé bastante mal. Ya no lloraba por el dolor de la clavícula, era por perder la oportunidad.

P. Antes de ir a Estados Unidos pasaste por Málaga (Unicaja). ¿Fue tu “máster” antes de dar el salto?

R. Por supuesto que Unicaja fue un salto de calidad. Tanto a nivel personal, porque fue la primera vez que viví sola en la residencia, como a nivel deportivo, porque es una de las mejores canteras de España. Siento que me ayudaron a entender un poco más el baloncesto a nivel personal y colectivo. Estoy muy agradecida por la oportunidad que me dieron.

P. ¿Cómo fue el proceso de irte a EE.UU.? Creo que duró varios años.

R. Estaba en una agencia, Élite Sport Academy. Desde que éramos infantiles fui a campus con ellos y fueron universidades a vernos presencialmente. El proceso ha durado varios años y ellos mandaron mis vídeos para que las universidades me vieran. He tenido mucha suerte con ellos, es una agencia muy buena que nos ayuda bastante; ya no solo a llegar a Estados Unidos, sino ahora, por ejemplo, que estamos allí, todas las semanas nos llaman para ver qué tal vamos, para ayudarnos con cualquier problema que tenemos. Estamos muy acogidas por ellos.

Entrevista a Paloma Bioque para Ateneas

P. Tuviste varias ofertas, ¿qué tuvo Barry para convencerte?

R. Creo que Barry me llenó más porque la entrevista que tuve con la coach Allison me convenció. Me dijo las cosas claras: que obviamente había que trabajar día a día. Ella piensa como yo, creo que nuestra filosofía es parecida respecto a que el trabajo es lo más importante y la disciplina en el día a día. Me vi muy reflejada en sus ideas. Principalmente fue eso, pero también que Miami es una ciudad que... pf, imagínate.

P. ¿Has cambiado como jugadora tras este paso a Estados Unidos?

R. Creo que ahora soy una jugadora más madura, que sabe esperar su momento. Creo que cosas como el rebote o la defensa son cosas que no son negociables porque dependen del esfuerzo y siempre tienen que estar. Creo que ahora soy una jugadora más madura, que se esperar, que sé ganarme mis cosas.

P. No estás sola allí en Estados Unidos. Guille del Pino, Lucía Lara... ¿Tenéis contacto los cordobeses entre vosotros?

R. No tenemos un grupo de WhatsApp, pero obviamente nos seguimos todos. Yo, por ejemplo, a Guille y a Lucía Lara, que está en Nuevo México, los sigo, veo sus estadísticas, sus partidos... No tenemos un grupo como tal, pero todos sabemos de todos.

P. ¿Qué es lo que más has echado de menos de Córdoba? Aparte de la comida.

R. Obviamente la comida es otro mundo, no hay como aquí -risas-. Pero lo que más echo de menos es a mi familia: mi padre, mi madre, mis abuelos, mi hermano sobre todo, y a mis amigos. Y obviamente -risas-.

P. Estás estudiando International Business. ¿Cuáles son tus objetivos a futuro, tanto a nivel laboral como deportivo?

R. Estoy haciendo International Business y he empezado un minor en francés para tener más oportunidades laborales. Laboralmente no tengo ahora mismo mucha idea, aunque sé que esa carrera tiene muchas salidas, y por eso la elegí. Pero el baloncesto es mi principal objetivo, intentar llegar a ser lo máximo que pueda, intentar ser profesional. Pero lo de la carrera obviamente hay que tenerlo, está ahí. No sé lo que haré en un futuro, pero el baloncesto es lo principal.

Entrevista a Paloma Bioque para Ateneas

P. ¿Te planteas seguir muchos años en Estados Unidos o volver pronto a Europa?

R. Me gustaría seguir en Estados Unidos todos los años que pueda. Por ahora, este año siendo freshman, que la gente dice que es el año más difícil, yo estoy muy a gusto en Barry. Me gustaría seguir los años que pueda y que me permita la universidad, disfrutar el tiempo y luego pues depende de la oferta. Si tengo oferta en Europa o sigo allí... no sé, la verdad.

P. Pues te seguiremos los pasos allá donde estés y estaremos pendientes de ello. Muchas gracias.

R. ¡Gracias a vosotros!

Etiquetas
stats