Lorena Guillén (Córdoba, 2003) es una de las muchas memorias en vivo del Córdoba CF Femenino. A sus 22 años, ha visto nacer el proyecto, crecer, estancarse y ahora, renacer con fuerza. Canterana desde la base, su firma en 2022 como profesional fue la culminación de un camino que empezó en El Naranjo y que hoy la sitúa como referente ofensiva de un equipo que sueña en grande. Con cuatro goles en su cuenta personal y el equipo peleando en la zona noble de la Segunda RFEF, con el ascenso entre ceja y ceja, Lorena se sienta para hablar de lo que no sale en las actas: la ansiedad por marcar, la presión de la autocrítica y la realidad de una categoría donde “vivir del fútbol” sigue siendo una utopía.
Estudiante de Fisioterapia y futbolista a tiempo completo, encarna a esa generación que no se conforma con 'estar', sino que quiere 'ser'. Ser profesionales, ser respetadas y ser tratadas con la misma equidad que sus compañeros de escudo. En este ATENEAS, la delantera disecciona uno de los vestuarios más jóvenes de la categoría, los largos viajes que curten el carácter y el sueño innegociable de llevar al Córdoba Club de Fútbol a la élite del fútbol femenino.
PREGUNTA (P). Vaya inicio de temporada: el equipo arriba, tú marcando goles... No se puede pedir más, ¿no?
RESPUESTA (R). La verdad es que la temporada la hemos empezado bastante bien. Creo que tenemos buen equipo y este año podemos afrontar cada partido con más ilusión. Estamos más centradas y esperemos que siga así en los siguientes encuentros.
P. Llevas ya unos años aquí, pasando por la estructura inferior. ¿Cómo ves al equipo este año?
R. Seguimos con la línea de gente joven, pero creo que es una buena línea. Nos veo a todas muy activas, centradas en el proyecto y muy pendientes de lo que nos transmite el cuerpo técnico. Hay muy buena plantilla y creo que vamos a dar buenas sensaciones, tanto en casa como fuera.
P. También buen arranque a nivel goleador.
R. Sí, inicié bastante bien. Marqué en los primeros partidos, que es algo importante para empezar bien. Ahora llevo cuatro goles, no sigo mal. Estoy mejorando respecto a los últimos años, donde quizás estuve un poco más estancada de cara a puerta. Creo que va a ser un buen año.
P. Empezar marcando, ¿te quita presión, o te añade más?
R. Creo que añade más presión, pero al final necesitas ese puntito, esa chispa, esa adrenalina de querer muchísimo más. La verdad es que va bastante bien y espero seguir así.
P. El otro día escuchaba a tus compañeras en una tertulia hablar de ascenso. ¿Tú firmas también ese objetivo?
R. Es un objetivo complicado, pero no imposible. Creo que vamos a estar ahí, entre ese play off o incluso pelear por ser primeras. Al fin y al cabo, las metas nos las ponemos nosotras. Es lo que hablamos a veces con Sergio -Guillén-: el límite nos lo ponemos nosotras. No hay ningún equipo en esta categoría que sea muchísimo mejor. Dependemos de nosotras mismas.
P. Es una categoría complicada, con mucha igualdad y sobre todo esos viajes a Canarias que siempre cuestan un poco más, ¿no?
R. Sí, cuesta un poco más. Somos niñas jóvenes, tenemos estudios detrás, trabajo y familia. Pero es bastante ilusionante ser tan pequeñas y tener un objetivo tan grande en un club tan bueno como el Córdoba CF.
P. Gran parte del equipo rondáis la misma edad, sobre los 22 o 23 años. ¿Eso hace piña y facilita que el vestuario esté más unido?
R. Sí, tenemos la misma mentalidad de 'niñas', somos jóvenes. Nos gusta lo mismo, nos reímos de las mismas cosas... La convivencia se hace muchísimo más fácil.
P. En el plano personal, ¿cómo fueron tus inicios? ¿Recuerdas la primera vez que tocaste el balón? ¿Hiciste otros deportes?
R. Empecé con natación, un giro bastante dramático (risas). Luego continué con el fútbol sala. Lo típico: ves a tu hermano mayor jugar y tú también quieres. Me fue bien y pensé: ¿por qué no dar el salto a césped? La primera toma de contacto que tuve, recuerdo que lo primero que quise hacer fue tirarme al césped. Súper bien la verdad, al fin y al cabo juegas también con niños pequeños y es fácil entrar en ese mundo de infantil, así que súper bien.
P. ¿Qué tuvo el fútbol que te convenció que no tuvieran la natación o el fútbol sala?
R. Creo que es el compañerismo. Y también algo muy personal: tienes que trabajar cada día. Se hace una piña increíble. Trabajar en ti misma y también colectivamente te llena mucho.
P. En 2022 firmaste tu primer contrato profesional. ¿Cómo fue llegar a ese punto y qué sentiste al decir “soy profesional”?
R. Fue un momento que esperaba con ansia. Llevaba tiempo escuchando rumores y decía “ojalá”. Te lo tomas un poco más en serio, aunque siempre he intentado hacerlo. Fue un gran paso. Te llegan otras ofertas, pero estando en tu casa... Creo que el objetivo principal de toda persona que juega al fútbol es representar a su ciudad. Y si estás cerca de tu familia, mucho mejor.
P. ¿Cómo ha sido tu llegada hasta el primer equipo?
R. Comencé en El Naranjo. Cuando se creó el Córdoba CF Femenino y se hizo la transferencia de jugadoras, yo estuve ahí. Empecé con mucha ilusión, un proyecto muy grande, y diciendo “qué bien, el club de tu ciudad, el que ves por la tele”, y ese proyecto se llegó a consolidar aquí. Los primeros días estaba un poco nerviosa porque te llaman con el primer equipo, conoces a gente pero también hay jugadoras de fuera... asusta un poco, pero la sensación fue muy buena.
P. La adaptación fue perfecta. Poco después marcaste tu primer gol con el primer equipo, incluso siendo del filial. ¿Qué sentiste?
R. Bastantes nervios los primeros partidos. El gol lo esperas con muchas ganas, el hecho de decir “quiero marcar ya, quiero hacerme sentir”. Me hizo muchísima ilusión.
P. ¿Hay algún otro momento que tengas grabado en mente, que no se te olvide?
R. Muchísimos, pero sobre todo el ascenso a Primera RFEF. Ese momento fue inolvidable. Aunque no jugué, ese año participé con la plantilla y es un momento que nunca olvidaré.
P. ¿Y alguno que quieras olvidar, por hacer la contraparte?
R. Me gustaría olvidar el último penalti aquí contra el Granada, que no lo tiré muy bien. Pero bueno, son errores que nos hacen crecer. Si no cometemos errores, ¿de qué aprendemos?
P. Has estado desde el inicio del Córdoba Femenino. ¿Cómo has visto la evolución? Hubo un proyecto inicial fuerte, luego pareció retroceder y ahora arranca de nuevo.
R. Al principio se empezó con mucha ilusión, estaban muy encima. Luego hubo dejadez, pasaron los años y se apartó un poco el femenino. Pero ahora, con el cambio de directiva, se ha remontado todo. Esperemos llegar a esa equidad que existe entre chicos y chicas.
P. ¿Qué crees que le falta al Córdoba, tanto como club como a la ciudad, para dar ese salto y conseguir el ascenso?
R. Básicamente equidad. Todos luchamos por este escudo y por Córdoba. Si solicitamos algo, que se intente dar. No es lo mismo que lo pida el masculino que el femenino; si es para nosotras se retrasa mucho más. Necesitamos ese plus de equidad, al final todos luchamos por lo mismo.
P. ¿Habéis echado en falta apoyo por parte del club o la ciudad, o ves que se está progresando?
R. Por parte del club, quizás a veces, aunque últimamente se ha progresado muchísimo en comparación con otros años. Y por parte de la ciudad, súper bien. A la Ciudad Deportiva viene muchísima gente a vernos, incluso gente no relacionada con nosotras. Es bastante importante para todo el equipo.
P. Tienes 22 años, pero la plantilla es jovencísima, con chicas como Mar de 16 o 17 años. ¿Te ves reflejada en ellas? ¿Ejerces un poco de “hermana mayor”?
R. Sí, muchísimo. Para mí es un privilegio que gente tan pequeña esté trabajando ya con el primer equipo. Es proyección para su futuro. Cuanto antes consigan sus metas, como Mar con la selección, o Fátima, Carla, Carmela... tienen muchísima proyección y muchísimo tiempo por delante, y cuanto antes se incorporen a la dinámica del primer equipo, mejor para ellas y para la gente que viene detrás.
P. Tú eres ya una referente, pero tu también has tenido referentes. Está el ejemplo de 'Wifi', o Alba Cerrato que es cordobesa aunque no pasara por aquí. Córdoba es muy buena cantera, ¿no?
R. Sí, muchísima. Con Alba Cerrato coincidí en el Séneca. El nivel deportivo que hay en Córdoba es muy bueno para formar jugadoras con gran proyección.
P. Volviendo a tu plano personal, ¿cómo es tu día a día? ¿Estudias, trabajas, ves fútbol...?
R. Empieza temprano yendo a la universidad. Estudio Fisioterapia en la UCO, voy por mi tercer año. El día se basa en estudiar, llegar a casa, comer, volver a estudiar y entrenar, a veces temprano y otras de noche. Luego volver a casa y ver fútbol, me da igual masculino, femenino o cualquier deporte.
P. ¿Se puede vivir de esto o todavía es imposible?
R. A este nivel creo que es complicado. Quizás en Primera RFEF o Liga F hablamos de sueldos mayores, e incluso ahí tampoco lo consideraría yo vivir cómodamente. Pero vamos, es más complicado en esa categoría.
P. Desde el punto de vista psicológico, ¿cuál es el punto más difícil de ser futbolista?
R. Creo que la autocrítica. Pensar en uno mismo, en lo que realmente haces bien o mal, el querer cambiar... La autocrítica es lo peor, más que las críticas externas.
P. ¿Y cómo es Sergio Guillén en la caseta? ¿Cómo es la relación con él? ¿Es cercano?
R. Sergio es muy cercano. Es una persona muy eufórica en los partidos, pero súper buena persona. Si estás mal, viene a hablarte, te da lo que necesitas. Se fija mucho en el aspecto psicológico, ya sean temas de estudios o familiares, está encima de ti.
P. También es exigente; os pidió un 9 de 9 para cerrar el año. ¿Cómo lleváis esa presión?
R. Al final tienes que meter presión, no nos podemos relajar. Necesitamos esa chispa que nos motive. Si todo nos lo pintan de color de rosa, nos ablandamos y las cosas no salen como tienen que salir.
P. Para terminar, ¿cómo ves el proyecto del Córdoba CF Femenino esta temporada, en 5 años y en 10 años?
R. Esta temporada necesitamos meter un poco más de presión. En 5 o 10 años creo que esto va a cambiar realmente. Si conseguimos ascender y estar en categoría superior, como el B, nos tomarán muchísimo más en serio.
P. ¿Y tú dónde te ves en esos plazos?
R. No lo sé ni yo todavía, pero me gustaría poder pisar algún equipo de Liga F. Y luego lo que venga, trabajar de fisio o lo que sea.
P. ¿Has tenido alguna oferta o tanteo de equipos de superior categoría?
R. Sí, he tenido algunos, pero ahora mismo estoy centrada en la universidad. Me encuentro muy bien en casa, me tratan muy bien y la vida aquí es estupenda.
P. La última, para cerrar: una petición a la ciudad y a los lectores.
R. Diría que se aproximen un poquito más al fútbol femenino. Viene mucha gente, pero necesitamos ese plus, ese calor de Córdoba hacia nosotras. Y sobre todo también hacia la cantera, no exclusivamente al primer equipo.
P. Pues con eso nos vamos a quedar. Muchísimas gracias.
R. Gracias a vosotros.
0