Ildefonso, el hermano de Jesús León, detenido por participar en una macrotrama de fraude de gasolineras
La Agencia Tributaria ha desmantelado una de las mayores redes de fraude de IVA en el sector de los hidrocarburos detectadas en España, denominada ‘Operación Pamplinas Stars’. Según ha podido confirmar este periódico, uno de los cabecillas de esta organización es Ildefonso León, hermano de Jesús León -expresidente del Córdoba CF SAD-, quien habría quedado en libertad tras ser detenido por Aduanas en la provincia de Córdoba.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, ha puesto el foco en la provincia cordobesa, realizando registros en las localidades de Montoro y Lucena. En el primer municipio fue detenido Ildefonso León, quien, horas más tarde, fue puesto en libertad. El fraude total estimado asciende a más de 300 millones de euros solo durante el año 2024, utilizando una red de 38 sociedades para eludir el pago de impuestos.
El sistema de la organización consistía en no ingresar el IVA repercutido tras la venta de combustible, lo que les permitía ofrecer precios mucho más bajos que sus competidores legales, distorsionando el mercado. Para mantener el engaño, la trama utilizaba una “sucesión de operadoras”: cuando la Agencia Tributaria detectaba a una y la expulsaba del registro, la red activaba una nueva de inmediato. Una sola de estas empresas llegó a defraudar 123 millones de euros en apenas dos meses.
Incautación de un tesoro en metales y bienes de lujo
La magnitud de la operación se refleja en lo intervenido, cuyo valor supera los 21 millones de euros. Entre los efectos incautados por los más de 160 funcionarios participantes destacan: 178 kilos de lingotes de metales preciosos como oro, plata, titanio y tungsteno; 82 vehículos de media y alta gama y dos embarcaciones recreativas; 48 inmuebles y el bloqueo de cientos de cuentas bancarias con más de seis millones de euros; y efectivo en billetes de ocho países diferentes, criptoactivos, obras de arte y 64 artículos de lujo, incluyendo relojes y bolsos de alta gama.
La organización no solo se dedicaba al fraude fiscal, sino que también contaba con una red de testaferros y asesorías legales para trasladar los fondos al extranjero y dificultar su rastreo. Actualmente, la investigación continúa en una segunda fase de análisis documental para desgranar toda la actividad de esta red criminal, según informó la Audiencia Tributaria el pasado 26 de diciembre en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.
Esta red funcionaba como un prestidigitador de feria: mientras mantenía a la administración entretenida mirando una sociedad legal, por debajo de la mesa intercambiaba las piezas para seguir ocultando el dinero, logrando que millones de euros desaparecieran de la vista pública antes de que nadie pudiera reaccionar.
0