Un tren de Ouigo lleva averiado en la estación de Córdoba desde hace una semana
Un tren de Ouigo se encuentra inmovilizado en una vía de la estación Julio Anguita de Córdoba desde la semana pasada debido a una avería técnica en su caja reductora, una pieza clave para el sistema de transmisión del vehículo, según ha confirmado la propia compañía a este periódico. La operadora ha explicado que la unidad requiere una reparación urgente, pero debido al fallo mecánico, el convoy solo puede desplazarse actualmente a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.
Para solucionar esta situación, se está organizando el remolque del tren hacia los talleres de Renfe en Fuencarral o Cerro Negro, en Madrid. Según fuentes de la empresa, esta compleja operación de traslado se llevará a cabo durante la noche en los próximos días, con el objetivo de no interferir en el tráfico habitual ni causar molestias a los pasajeros de otras líneas.
Cabe destacar que, a diferencia de otros incidentes ferroviarios pasados, el tren detenido en Córdoba no impide el paso de otras unidades de larga distancia por la estación, por lo que el servicio de alta velocidad en el corredor sur no se ha visto bloqueado.
Impacto en los viajeros
La falta de disponibilidad de este material rodante, sumada a una reevaluación de las necesidades de mantenimiento de la flota, ha obligado a Ouigo a recortar sus servicios entre el 9 y el 22 de enero de 2026. Este ajuste afecta principalmente a las rutas que conectan Madrid con Sevilla y Málaga, donde se han suprimido ocho servicios diarios de viernes a lunes y seis de martes a jueves.
Esta medida excepcional, la primera de este tipo en casi cinco años de operaciones de la compañía, afecta a cerca de 15.000 viajeros. Ante esta situación, Ouigo ha habilitado las siguientes medidas de compensación: cambio de billetes gratuito o reembolso total del importe; e indemnizaciones económicas que, dependiendo de la antelación del aviso, pueden oscilar entre el 50% y el 200% del valor del billete.
0