Otro récord para el Córdoba CF de Ania: un feliz inicio de enero 65 años después
El Córdoba Club de Fútbol parece haber recuperado la velocidad de crucero en LaLiga Hypermotion. El equipo blanquiverde dejó atrás los fantasmas y el desacierto y vuelve a consolidarse como un plantel efectivo y con aspiración a todo. Así lo volvió a confirmar este lunes, cerrando la jornada 21 en la categoría de plata con un triunfo meritorio y sufrido en El Alcoraz. Los cordobesistas supieron rehacerse tras el tanto inicial de la SD Huesca, para voltear el resultado a su favor hasta alcanzar los tres puntos. Un triunfo que supone, en términos genéricos, la tercera victoria consecutiva, además de la quinta semana seguida sin perder. Y no solo eso, ya que los tres puntos obtenidos por los califas en suelo oscense suponen, a su vez, un récord histórico para la entidad, que no firmaba un inicio de año tan positivo en Segunda desde hacía más de 60 años.
En efecto, puesto que el Córdoba CF no había logrado ganar sus dos primeros compromisos de un año natural en Segunda División desde 1961. Concretamente, en la campaña 1960-61, en la que hizo, además, un pleno, venciendo en los cinco duelos ligueros del mes de enero. Una hazaña -la de ganar los dos primeros encuentros- que se ha rubricado tras el triunfo frente al Burgos y la citada conquista en Huesca, poniendo fin a una dinámica irregular que ha durado más de 65 años, es decir, durante más del 90% del tiempo de existencia de la entidad cordobesa.
Iván Ania sigue dejando su huella en el club y, aunque sea un mero hecho anecdótico en la larga travesía de vida del Córdoba CF, lo cierto es que nadie consiguió un cambio de año tan positivo como el técnico asturiano, desde aquel equipo dirigido (durante las primeras 24 jornadas) por Álvaro Pérez, que ganó a Las Palmas y al Rayo Vallecano en las dos primeras fechas de 1961.
Eso sí, sería Roque Olsen el que finalizara el curso. Es más, solo un año después, en la 1961-62, y de nuevo con el argentino al frente del banquillo, el conjunto califa acabaría ascendiendo a Primera División como líder de la categoría de plata. Sin embargo, no pudo igualar la gesta en los dos primeros compromisos de 1962, ya que empató con el Hércules y cayó en la cancha del Cartagena. Esa promoción daría lugar a la época dorada de la entidad, con hasta siete cursos consecutivos en la élite.
Desde ahí, el Córdoba CF ha sumado otras 29 campañas en Segunda División, pero nunca más pudo cosechar un arranque de año natural tan positivo, hasta este 2026. De hecho, en los otros dos cursos que certificaron la vuelta del equipo a Primera, el mes de enero no fue en absoluto tan positivo. Se estuvo cerca, eso sí, en ambos casos, dado que en 1971 se ganó al Castellón, pero se empató con el Hércules, mientras que en 2014 se superó al Recreativo de Huelva y se empató con el Mallorca.
Un pequeño oasis en Primera División
Hay que decir que, pese a que el equipo acumulaba esa racha negativa en Segunda División, lo cierto es que la sequía no había sido tan extensa dentro del fútbol profesional. En total, la entidad acumula nueve campañas en Primera División, todas ellas entre 1961 y 2026. Y en ese periodo hubo cuatro ocasiones en la que sí se logró empezar el año con dos victorias. Los blanquiverdes no pudieron hacerlo en 1963, 1964, 1966, 1969 y 1973, aunque sí lo lograron en las otras temporadas. En efecto, en 1965 se superó al Sevilla y al Espanyol (entonces denominado Español), en 1967 se venció al Athletic de Bilbao y al Barcelona, en 1968 se hizo lo propio ante Espanyol y Athletic de Bilbao, mientras que en 2015 se obtuvieron los tres puntos ante Granada y Rayo Vallecano, alcanzando dos de las tres únicas victorias de aquella dura temporada.
0