Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Coro de Ópera cumplirá 30 años con un recital retrospectivo

Presentación del Concierto del 30 Aniversario del Coro de Ópera de Córdoba

Juan Velasco

0

Constituido en diciembre de 1986 bajo del nombre Coro Titular del Gran Teatro, los primeros pasos del Coro de Ópera de Córdoba se dieron ya entrado el año 1987, cuando el 20 de junio, ofreció su primer recital público. Era el primer coro estable de toda Andalucía -el tercero de España-, y nacía para traer a la ciudad espectáculos operísticos y de géneros como la zarzuela.

Aquel impulso inicial, ayudado por la renovación del Gran Teatro, dio sus frutos de manera sostenida a lo largo del tiempo. Plácido Domingo, Montserrat Caballé, José Carreras, Alfredo Kraus y Pedro Lavirgen son algunos de los nombres que han unido sus voces a las del coro cordobés en su historia. Una historia que cumplirá este viernes 1 de octubre un punto y seguido con la celebración del Concierto del 30 Aniversario del Coro de Ópera de Córdoba.

Será en el Teatro Góngora a las 21.30 horas y “la venta de entradas va a muy buen ritmo” y con previsión de lleno, según ha explicado este martes el director de la agrupación vocal José María Luque, que ha asistido a la presentación del recital junto al presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), David Luque y el presidente del Coro de Ópera de Córdoba, José Ortega. Los 3 han remarcado la importancia que ha tenido el coro en la escena lírica cordobesa.

Luque ha adelantado algunas pautas del recital del viernes, como el hecho de que participarán todos los directores que han conducido al coro, empezando por Carlos Hacar, su fundador, así como Javier Saénz López, Irina Trujilo, Diego González y  Alejandro Dolgov. La pianista será la solista rusa Tatiana Karzhina, y además, también participarán en el concierto otros actores importantes del tejido cultural cordobés, como el Grupo de Teatro Trápala, o alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático.

Y en el programa, una nutrida parte destinada a la zarzuela, y otra operística, en la que el coro interpretará piezas de obras como la Cavalleria Rusticana, Carmen, o La Traviata.

“Será un concierto especial”, ha indicado el presidente del Coro. David Luque, por su parte, ha destacado la importancia que tiene que una ciudad como Córdoba haya contado con un coro de esta importancia durante 30 años que, no sólo ha llevado el nombre de la ciudad fuera, sino que es un actor importantísimo en la “batalla difícil” que supone tener una programación estable y potente de lírica en la ciudad.

Etiquetas
stats