Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba ya tiene su sinfonía

La Orquesta, en el Teatro Góngora | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

La Orquesta de Córdoba celebra el Día de Andalucía con el estreno de la obra dedicada a la ciudad por el compositor Lorenzo Palomo

“Me gustaría que esto se considerase como un acontecimiento en la vida musical de Córdoba. He dado todo lo que tengo como compositor a mi tierra”. Orgulloso de su creación y expectante por la respuesta del público, Lorenzo Palomo -uno de los compositores españoles contemporáneos de mayor proyección internacional- se ha mostrado así ante el estreno absoluto de su obra Sinfonía Córdoba, que la Orquesta de Córdoba interpretará dentro del programa del concierto con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

Palomo (Pozoblanco, 1938) -cuyas composiciones han interpretado desde Montserrat Caballé a Ainhoa Arteta y las mejores orquestas en escenarios de todo el mundo- vuelve a su tierra en estos días para estrenar la obra que le encargó la Fundación SGAE a través de la Orquesta de Córdoba, quien será la encargada de interpretar Sinfonía Córdoba los días 26 y 27 de febrero en el Gran Teatro.

La obra inédita, acompañada por el tenor Pablo García-López y la guitarra de Javier Riba junto a la orquesta, se divide en tres movimientos que, según el autor, reflejan distintos paisajes y momentos de Córdoba. El primero, titulado Paseo a la Mezquita, “propone un viaje simbólico en el tiempo en el que aparecen con todo vigor la amalgama de razas y culturas de forjaron y enriquecieron esta ciudad”. En el segundo movimiento, Nocturno en la ribera, el paisaje de la ciudad bajo la luz de la luna junto al río Guadalquivir sugiere “el ensueño” calmado mientras que para el tercer movimiento, Los patios en el mes de mayo, se deja todo un “despliegue de ritmo y una apoteosis sinfónica” para concluir la obra.

Lorenzo Palomo ha incluido en Sinfonía Córdoba una melodía que compuso con 16 años “sentado al piano en mi casa en el barrio de Santa Marina”,que entonces tituló Ante el Cristo cordobés y que ha querido recuperar como recuerdo de su niñez y juventud en la tierra cordobesa a la que dedica esta nueva obra.

Junto a la sinfonía del compositor cordobés, el programa de los conciertos que la Orquesta de Córdoba ofrecerá con motivo del Día de Andalucía -con entradas a la venta entre 6 y 23 euros- incluye también las obras El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini y Escenas andaluzas de Tomás Bretón.

Etiquetas
stats