Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba homenajea a Antonio Gala en una Semana Cultural dedicada al escritor

El escritor Antonio Gala.

Redacción Cordópolis

0

La colectivo Ateneo de Córdoba ha organizado en colaboración con la fundación Antonio Gala la Semana Cultural Córdoba de Gala, para homenajear la figura del poeta. Esta se celebrará desde este viernes 30 de septiembre hasta el próximo 9 de octubre.

La semana arrancarán con la inauguración de la semana por Federico Roca (Presidente del Ateneo de Córdoba) y Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala). A lo que le seguirá una lección magistral El cante en Gala por Francisco del Cid. El acto lo cerrará un espectáculo flamenco con Miguel Ropero, Emi Álvarez y Antonio de Pozoblanco al cante; a la guitarra, Rafael Trenas y Manolo Baena. Este tendrá lugar en la Fundación Antonio Gala a las 20:00.

El sábado continuará con la actuación del Grupo Serenata en Momentos musicales y de poesía, un recital de poemas y textos de Antonio Gala por Jesús Jaén Ruiz (periodista y Académico de las Ciencias de Televisión). Además de un recital de la cantante y pianista Paula Bonilla y concierto de guitarra de Juan Ramón Martínez Cisneros. El acto será presentando por el ateneísta Miguel Ranchal en la Fundación Miguel Castillejo a las 20:00.

El domingo tendrá lugar un concierto de Clara Montes poemas del autor. El acto estará presentado por el ateneísta Carmen Galán, en la Iglesia de la Magdalena a las 20:00. El lunes 3 de octubre, se celebrará el homenaje poético Antonio Gala y la poesía, con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Este tendrá lugar en la Fundación Cajasol a las 20:00.

El martes, Origen del arte, un acto protagonizado por Blanca del Rey, con la actuación del trío Arcano (Libertad Arce/flauta, Juan Carlos Carrillo/clarinete y Mariló Moreno/piano), y con la actuación de la soprano Inmaculada Llamas, acompañada al piano por el profesor Francisco Serrano. El acto será presentado por la ateneísta Édith Kesmarky en el Círculo de la Amistad, en el mismo horario que las actividades anteriores.

El miércoles habrá una sesión extraordinaria de la Academia de Córdoba. Un repaso por la poesía, novela, teatro, ensayos y otros artículos del escritor. En este intervendrán Don José Cosano (Presidente de la Real Academia de Córdoba), Ana Padilla, Manuel Gahete, Antonio Varo y Françoise Dubosquet. El acto lo cerrará Andrés Manchado, académico y catedrático de piano del Conservatorio de Madrid. Se celebrará en la Sede de la Academia a las 20:00.

El jueves 6 de octubre se llevará a cabo una representación de fragmentos de las obras de Antonio Gala, poemas escenificados por actores y canciones de coplas interpretadas por Aurora Varona. El acto está organizado por la Federación de Peñas Cordobesas, bajo la dirección de Carmen Rey y será presentado por la ateneísta Elena Landauro. En el Teatro Góngora a la misma hora que el resto de la programación.

El viernes tendrá lugar la firma del libro Antonio Gala en su paisaje. Crónica de un compromiso de la autora Françoise Dubosquet. En la librería Casa del Libro a las 11:30. A las 12:30 se inaugurará la exposición Las caras del tiempo de Ricardo Martín en la Fundación Antonio Gala. A la 19:00 en la Fundación Cajasol se presentará el libro Homenaje de los poetas y escritores a Antonio Gala editado por Ateneo Córdoba. Y, por último, a las 21:00 tendrá lugar un espectáculo ecuestre Antonio Gala y el mundo del caballo, con recitativo de poemas por parte del poeta y académico Manuel Gahete. En las Caballerizas Reales.

El sábado, la Gala Cercano, un acto en el que actuará la Orquesta de Plectro de la ONCE y habrá una mesa redonda con la intervención de Jesús Vigorra (periodista de Canal Sur), José María Rodríguez de la Borbolla (Presidente de la Junta de Andalucía) y Joaquín Pérez Azaústre (escritor). A las 20:00 en la Fundación Cajasol. Por último, el domingo 9 de octubre el concierto Gala y las corales, en el Círculo de la Amistad a las 12:00 y la clausura de la semana con la Orquesta y Coros del Obispado en la Mezquita-Catedral a las 20:00.

 

Etiquetas
stats