Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acogerá en octubre el I Festival de Teatro Musical Español, Festeme 2022

Imagen de archivo de Teatro Avanti, uno de los escenario del Festeme

Redacción Cordópolis

0

Córdoba acogerá el próximo mes de octubre el I Festival de Teatro Musical Español, Festeme 2022, que se presenta como una iniciativa única que celebra y fomenta la creación de producciones originales dentro del género teatral-musical, del que pretende ser un referente a nivel nacional, organizado por la Plataforma de las Artes del Espectáculo, con la colaboración de Fundación Cajasol.

Esta primera edición de Festeme 2022, que se ha presentado este jueves en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba, constituye, según los organizadores, “una explosión cultural y creativa que servirá de intersección y plataforma para artistas profesionales de teatro, música, danza, literatura, diseño, etcétera”, de forma que, “más que un festival, es un movimiento de creación colectiva, colaborativa y multidisciplinar de fomento e innovación artística”.

Se trata, de “un reencuentro con nuestras raíces del género teatral-musical y una motivación para nuestros artistas, para experimentar y producir un teatro musical auténtico, creativo y de calidad” y, para ello, durante cuatro jornadas y en dos escenarios de Córdoba, el Teatro Avanti y el Teatro Duque de Rivas, habrá actuaciones y actividades para todos los públicos, encuentros y conferencias completadas con talleres formativos.

Festeme 2022 se organiza, contando también con la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Córdoba, Teatro Avanti y la Universidad de Córdoba (UCO), sobre la base de que “el teatro musical continúa siendo un género en auge en toda España, con enormes producciones que se convierten en las principales atracciones en grandes ciudades como Madrid y Barcelona”, y “cada vez son más las escuelas que ofrecen enseñanzas específicas de esta modalidad, y su audiencia continúa creciendo, así como la demanda por nuevos espectáculos”.

Sin embargo, “la gran mayoría de estos espectáculos se generan desde la influencia extranjera y la comedia musical americana. Prácticamente todos los musicales de nuestro país son importados y reproducidos desde un canon ajeno que ha ido definiendo al género durante años. La creatividad y producción local queda completamente eclipsada por las grandes productoras extranjeras, que funcionan como franquicias del entretenimiento”.

Por eso, con la el I Festival de Teatro Musical Español se pretende “fomentar la reconexión con nuestras raíces del género y alentar a nuestros artistas a producir un teatro musical más auténtico, creativo y de calidad”, pues el Festeme se compromete a “ofrecer visibilidad a estas compañías y generar un espacio donde investigar un código propio para la renovación, siendo precursores de este sector dentro de nuestro patrimonio cultural”.

De esta manera, el Festeme “se convierte en plataforma de investigación y encuentro de artistas, así como dispositivo de gestación creativa y producción emprendedora de este género multidisciplinar lleno de posibilidades”, y que también reivindica el teatro musical “como obra de arte total”, buscando “restablecer este género como popular y de masas, y generar nuevas audiencias a lo largo de todas las edades”.

Programación

En pos de estos objetivos, en la programación de este año se encuentran espectáculos seleccionados de entre más de 150 propuestas de toda España, que van desde la comedia musical más contemporánea, pasando por el musical infantil y el teatro-concierto cabaret, que “ofrecen una perspectiva amplia y diferente de las creaciones que están surgiendo en España alrededor de este género”.

El Teatro Avanti y el Teatro Duque de Rivas de Córdoba acogerán ocho espectáculos musicales nunca antes representados en la ciudad, entre los que encontramos tramas y estilos influenciados por el Siglo de Oro español, el flamenco, la música camerística y los cuentos de fantasía, y una gran presencia femenina, tanto en contenido, como en dirección y equipos creativos.

Así, el 13 de octubre se ofrecerá en el Teatro Duque de Rivas la obra de teatro musical 'Burlas de amor de Doña Barroco', de Coribante Producciones, y ese mismo día, pero el Teatro Avanti, se representará el cabaret 'Aletheia', de Las Poderío.

El 14 de octubre será el turno de la obra de teatro musical 'Taller de Corazones', de Espiral Mágica, que se representará en el Teatro Duque de Rivas, mientras que ese mismo día, en el Teatro Avanti, se ofrecerá la obra de teatro musical 'Solitarias de Estreno', de Katmandú Producciones.

El 15 de octubre, el escenario del Teatro Avanti acogerá la obra de teatro musical infantil 'Orejas de Mariposa', de Espiral Mágica, mientras que en el Teatro Duque de Rivas se representará el mismo día la obra de teatro musical 'Allá bajo las raíces', de la compañía Maldita Eva.

Por último, el 16 de octubre el Teatro Avanti volverá a ofrecer una obra de teatro musical infantil, en este caso 'Piratas, el secreto del árbol', de Elcoshow, Testime teatre y Artea Espai, cerrando la programación del Festeme 2022 la obra de teatro-concierto flamenco 'Domingos de vermut y potaje', de Maui de Utrera y Miguel Ángel Rojas, que se representará en el Teatro Duque de Rivas.

Etiquetas
stats