Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concurso Nacional de Flamenco, de Estrella Morente a Shoji Kojima

Estrella Morente. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El programa de espectáculos de la vigésima edición se abre al cante, la danza y la vinculación con la ópera o Lorca

Estrella Morente pintaba su Autorretrato con la ayuda de su padre, en un proyecto común, cuando a él le sobrevino la muerte. Superando el dolor, la cantaora, hija del cantaor Enrique Morente, siguió adelante con el disco, hasta presentarlo en octubre del año pasado. Y el 10 de noviembre será la encargada de inaugurar, a las 20.30 en el Gran Teatro, el programa de conciertos del Concurso Nacional de Arte Flamenco, que cumple su vigésima edición.

Nueve días después el mismo escenario acogerá el espectáculo de baile de La Consagración, a cargo de la compañía Estévez/Paños y la colaboración de Antonio Ruiz. El punto de partida de este espectáculo es la fascinación que sienten Rafael Estévez y Valeriano Paños por los Ballets rusos de Diaghilev, Nijinsky y la música de Stravinsky. Estévez y Paños encuadran esta Consagración de la Primavera en el campo, ya sea andaluz, de cualquier tierra española o extranjera.

El espectáculo consta de dos partes y está inspirado en un jornalero y en el sacrificio de estos hombres y mujeres que trabajaron la tierra de sol a sol y fueron víctimas de los poderosos. La Consagración obtuvo el Giraldillo 2012 a la mejor coreografía

El 22 de noviembre, la compañía TNT presenta en el Teatro Góngora Aleluya erótica, inspirada en la obra de Federico García Lorca Amor de Don Perlimplin y Belisa en su jardín, cuyo subtítulo da nombre al montaje en referencia a las aleluyas que a través de dibujos contaban historias populares.

Las canciones, tan presentes en el autor granadino, se convierten aquí en un referente clave en su estructura y permiten el juego sensual de la bailaora (Rosario Toledo -Premio en el Concurso Nacional de Córdoba- ) y la fuerza dramática del personaje antagonista, encarnado por un cantaor (José Valencia). La música corre a cargo de Dani de Morón, guitarrista de primera fila y compositor flamenco, quien toma parte en el espectáculo como uno de los personajes de la obra.

Por último, el 29 de noviembre, el bailaor japonés Shoji Kojima presenta su ballet flamenco Fatum!Este espectáculo, inspirado en el libreto escrito por Piave para la ópera de Verdi, y en el espectáculo La fuerza del destino de Ziryab Danza. El espectáculo posee una estructura que alterna -como en la ópera, como en el drama romántico- el recitativo con el aria, los cuadros costumbristas con las situaciones dramáticas, así como los distintos estilos y recursos expresivos.

Etiquetas
stats