Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Una compañía cordobesa gana un prestigioso certamen sobre teatro andaluz de investigación

Representación de 'Matanza Nacional'.

Alejandra Luque

0

Aún pellizcándose por la sorpresa, el director de la compañía de teatro JunKman TeAtro, Carlos Alarcón, atiende a Cordópolis para valorar el premio recién recibido al Mejor Espectáculo con Matanza Nacional en la Cita de Innovadores Teatrales (CINTA), una cita organizada por la compañía Atalaya-TNT y que busca reconocer el teatro de investigación que se desarrolla en Andalucía.

Después de resultar finalista junto a otras seis compañías del territorio andaluz, el jurado de la tercera edición de CINTA ha valorado el riesgo y el carácter rompedor de la propuesta de la compañía cordobesa, así como la extraordinaria calidad, generosidad y versatilidad de las actrices: Pura Mayorgas y Auxi Jiménez. Ésta última hizo de cover de Lua Santos debido a la incompatibilidad de agenda de la actriz.

Alarcón reconoce que Matanza Nacional no fue concebida como una obra “comercial” sino como un escape donde desarrollar un arte contemporáneo que cuesta relanzar en ciudades como Córdoba, donde el público se focaliza, en su mayoría, “en el teatro clásico y el infantil”. A pesar de tener en contra una escasa demanda, los artistas cordobeses se embarcaron en la producción de esta obra en 2016 y la estrenaron en el espacio socio-cultural cordobés La Casa Azul.

Tras unas primeras representaciones, Alarcón cuenta que dejaron el espectáculo “aparcado” y lo que hoy les ha dado el reconocimiento en CINTA es el resultado de un trabajo “que se ha hecho por gusto y sin motivación económica”, afirma el director. Matanza Nacional es un lapsus temporal protagonizado por dos hermanas donde se entremezclan recuerdos propios de las actrices y de los personajes. Durante el espectáculo hay discusiones fraternales, sororidad, enfrentamientos, fiesta, reflexiones, comedia, ilusiones y tragedia. Un memorandum de lo que han sido sus vidas en un mundo, el occidental, ahogado en una crisis de identidades.

Gracias a este galardón, JunKman TeAtro participará en la próxima edición de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN). A los artistas cordobeses se les abre así, un abanico de oportunidades para asistir a ferias y concursos donde mostrar el teatro contemporáneo que nace en Córdoba.

Etiquetas
stats