Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Brujo: “Teresa de Jesús era mucho más que feminista”

Rafael Álvarez, El Brujo, en Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El autor y actor teatral Rafael Álvarez lleva a las tablas la vida de la reformadora de la Iglesia en forma de monólogo

En buena medida, Rafael Ávarez El Brujo es nuestro nexo de unión con el siglo XVI y XVII. Aquellas centurias de oro para las letras españolas han sido rescatadas en los monólogos del autor y actor teatral. El Brujo ha llevado a las tablas es mundo en repetidas ocasiones. Y lo vuelve a hacer este viernes en Córdoba con la obra Teresa o el sol por dentro, que representará en el Gran Teatro.

El misticismo de Teresa de Jesús, que en plena contrarreforma dogmática se atrevió a ofrecer una interpretación personal y heterodoxa de la religión cristina, centrada en la oración y la contemplación, es narrado por El Brujo en un texto lleno de humor. “La propia Teresa, para sobrevivir en aquel mundo destilaba mucha ironía y arte en el todo lo que decía”, justifica Álvarez. “Las mujeres no podían hablar de teología ni interpretar las escrituras pero ella decía y decía, y opinaba siempre, pero apostillaba, 'claro que yo soy mujer y por tanto soy ruin...'”.

Teresa de Jesús era una mujer valiente en un mundo de hombres. Una mujer con una iniciativa que asombraba pero siempre tratando todo con mucha mano izquierda. Gracias, en parte, a que la vida le había obligado siendo como era nieta de judíos conversos. “A ojos nuestros, claro que era feminista, pero en aquella época lo era mucho más, era una superfeminista, una mujer rompedora”.

Etiquetas
stats