Belmonte lleva una muestra de su obra con “Menos es más” a La Coruña

'Hombres pájaro', del escultor José Manuel Belmonte

El escultor cordobés José Manuel Belmonte ha llevado a la galería de arte Xerión de La Coruña la exposición individual Menos es más, en la que reúne esculturas y relieves de diferentes periodos de su actividad creativa. Entre otras, se pueden ver en esta sala, situada en pleno centro de la ciudad gallega, piezas procedentes de series muy conocidas del artista como los Hombres Pájaro, los Custodios, Anatomía del alma o los relieves El cuerpo del pecado.

En total, son 36 obras, que se podrán visitar hasta el próximo 4 de abril y que conforman un recorrido por la labor creativa más personal del artista, en la que conviven un interés estético por la fisonomía humana con una potente carga ética, que le ha llevado a tratar a lo largo de su carrera temas como el alzheimer, la vejez o las enfermedades mentales.

Según ha explicado el artista, la exposición “Menos es más” permite conocer su último periodo creativo, caracterizado por una condensación de los elementos y una depuración de las formas, a la que alude el título de la muestra. Belmonte ha agradecido la apuesta de la Galería Xerión y ha resaltado que “es una gran alegría, tras los años duros que hemos pasado por la pandemia, poder llevar mi obra al público gallego y a una sala de gran prestigio y que realiza una magnífica labor”.

El escultor también ha señalado que esta exposición coincide en el tiempo con la muestra colectiva del Grupo 10 “Realismo eres tú”, que desde el 17 de diciembre se puede ver en las Murallas Reales de Ceuta y en la que también participa con varias obras, y da continuidad a la muestra “El renacer de la figuración”, organizada en Córdoba por el Museo Europeo de Arte Moderno y que recibió 11.000 visitantes. Para Belmonte, el año 2022 se completará con otra exposición que se inaugura el 1 de abril en el Museo Antonio López Torres de Tomelloso, junto a los pintores Fermín García Sevilla y Manuel Luna, con una individual el 19 de mayo en la sala de exposiciones del Colegio de Abogados de Córdoba y con otra muestra en el mes de octubre en Alemania. “Está siendo un arranque de año muy intenso, en el que el arte figurativo contemporáneo está demostrando que pasa por un gran momento y en el que se aprecia un interés cada vez mayor del público, de la crítica y de los galeristas”, ha explicado el artista cordobés. 

José Manuel Belmonte Cortés nació en Córdoba en 1964 y se formó en su ciudad natal y en Italia. A lo largo de su carrera, ha participado en diversos simposios en diferentes países del mundo y ha ganado premios tan importantes como el Figurativas que concede el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM).

Obra suya se ha podido ver en en el Museo Thyssen y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, en el propio MEAM barcelonés o en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. También tiene una larga trayectoria como autor de esculturas públicas, con piezas como “La Regaora” o el conjunto escultórico dedicado a Juan de Mesa en Córdoba capital o “La Malena” de Posadas. Actualmente, Belmonte trabaja por encargo del Ayuntamiento de Córdoba en una nueva escultura pública dedicada a los Patios cordobeses y que completará el tríptico dedicado a esta temática durante la última década.  

Etiquetas
stats